Miles de migrantes llegaron ayer a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, en la frontera sur de México, para solicitar un permiso que les permita viajar en avión a la capital mexicana o a un estado limítrofe con Estados Unidos.
Los migrantes afirmaron que están usando una aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, para obtener una solicitud de migración tras el anuncio de Estados Unidos en enero pasado de acoger a 30 mil migrantes mensuales de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba.
Gustavo Fernández es un migrante de Venezuela que llegó a las oficinas de regularización migratoria de Tapachula e hizo fila junto a cerca de tres mil personas.
Este migrante se dedicaba en Venezuela a actividades bancarias, pero salió del país por motivos personales y ahora busca un empleo con mayores ingresos para ayudar a su familia.
“Esto es nuevo para mí, llegué a Tapachula, lo primero que nos dijeron que había una nueva aplicación y una nueva oportunidad para no ir vía terrestre, donde sufrían más”, explicó Fernández, ya con su cita en mano.
Los migrantes que han llegado a la frontera sur de México denunciaron la lentitud de los tramites de migración.
“Estamos haciendo el proceso para un permiso hasta la frontera o para la Ciudad de México y poder avanzar un poco más vía aérea para mayor facilidad para nosotros ya que tenemos muchos días varados”, indicó Fernández.
Texto y foto: Agencias