Ejemplo en energías renovables

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tuvo deferencias para la mandataria campechana en la Sexta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores

La gobernadora Layda Sansores San Román participó este miércoles en la Sexta Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en la cual el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó el trabajo que en materia de energías renovables desarrollan los gobiernos de cuatro entidades, entre ellas Campeche.

De hecho, Campeche es la única entidad de la Península que destaca por su trabajo en materia de energías renovables, pues las otras entidades puestas como ejemplo por el embajador norteamericano y por John Kerry, emisario contra el Cambio Climático del gobierno estadounidense, son Veracruz, Tamaulipas y Baja California.

Ken Salazar tuvo deferencias para la mandataria campechana a la que acompañará hoy en una visita al parque fotovoltaico “La Pimienta”, pues le dijo que “gracias a su liderazgo está esa planta solar de 350 megawatts, que es importantísima”.

Ambos funcionarios estadounidenses elogiaron el programa federal Sembrando Vida y destacaron el  trabajo de los gobernadores y gobernadoras del país en materia de energías limpias y medio ambiente, particularmente el Plan Sonora y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Ante el mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz y los gobernadores y gobernadoras, entre ellas Layda Sansores San Román, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, e incluso el secretario de gobernación, Adán Augusto López, Salazar y Kerry reconocieron la grandeza de México y la relación binacional que mantienen ambos países, de la mano de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

“Ustedes llevan mucho avanzado con el Plan Sonora y el gobernador Durazo en el Istmo, el Corredor Transístmico y los parques eólicos que propone el Presidente son ejemplares; son proyectos buenos y vamos adelante para ver lo que se puede hacer”, precisó el embajador Salazar.

“En los Estados Unidos no vemos el tema de las energías renovables como algo partidista, de Demócratas o Republicanos, sino como algo de importancia para todo el mundo y por eso trabajamos con todos”, destacó el diplomático.

En su intervención, el presidente de la Conago, Salomón Jara Cruz, dijo que esta reunión es un espacio de diálogo y concertación que refleja la pluralidad política y la diversidad social del país y en el que se tratan temas de interés común y del actual momento histórico de amistad y cooperación entre México y los Estados Unidos.

“La amistad entre nuestros pueblos tiene raíces históricas, Juárez y Lincoln son los mejores ejemplos que la comunión de principios y propósitos siempre deben estar por encima de las diferencias y los agravios, por ello refrendamos nuestro compromiso con el diálogo, la cooperación y la responsabilidad compartida como fórmula para hacer frente a los desafíos comunes”, subrayó.

Destacó que “esta coyuntura está caracterizada por el interés de nuestros gobiernos de promover la defensa del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el bienestar del Sur-Sureste de México”.

Al término de la reunión de la Conago, los gobernadores y gobernadoras de México, así como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López llevaron al cabo la Cuarta Reunión Nacional de Seguridad.

El embajador Ken Salazar visitará mañana el parque fotovoltaico “La Pimienta” en una gira de trabajo por el Sur del estado de Campeche acompañado de la Gobernadora Sansores San Román, quien ha encabezado desde el inicio de su administración una estrategia de trabajo coordinado con instituciones estatales, federales y fuerzas armadas para la protección y preservación de las selvas.

Texto y fotos: Agencia