Un nuevo continente para conquistar

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

El domingo pasado estuve en la Filey y como siempre mis felicitaciones a esta Feria de la Lectura que cada edición nos sorprende y nos invita a seguir leyendo para entender este mundo en que nos movemos; tuve la oportunidad de estar en la presentación del libro : “En el lugar de los hechos” del periodista Jorge Zarza, le agradezco la invitación que me hizo para acudir, en esta plática de presentación recordó una cita del Papa Francisco de hace casi 10 años donde nos invitaba a conquistar un nuevo continente además de los cinco conocidos ( Asia, América, África, Antártida, Europa y Oceanía) ese nuevo continente le denominó DIGITAL; qué razón tiene el jerarca de la Iglesia Católica, es urgente conocer y conquistar este nuevo espacio en la humanidad, y Zarza en su plática fue enfático en una aseveración del Papa Francisco: No dejemos que ese ambiente nos conquiste primero, recordemos que no la humanidad es la causa de ese continente.

Con el panorama anterior, lo que nos debe preocupar y ocupar como empresas ya sea micro, pequeña, mediana o grande es si estamos trabajando para conquistar ese continente, de qué forma lo estamos haciendo, es importante subrayar que no solo con el simple uso de la tecnología ya es bastante para lograr evolucionar al continente digital, lo primero que debemos hacer como líderes empresariales es concientizar a todo nuestro equipo de la trascendencia de la tecnología y después invertir en la capacitación para obtener provecho de todas las estrategias digitales que deseamos.

El sitio administración.usmp.edu.pe de la Universidad San Martín de Porres en Perú señala dos definiciones de la transformación digital en las empresas: El Centro de Negocios Digitales del MIT dice que es el uso de la tecnología para mejorar radicalmente el rendimiento o el alcance de las empresas y agrega a la consultora Agile Elephant quienes afirman que es el proceso de cambiar a la organización de un enfoque heredado hacia nuevas formas de trabajar utilizando tecnologías digitales, sociales, móviles y emergentes.

Cualquiera de las dos anteriores es necesario como bien dice el Papa Francisco para que hagamos la conquista nosotros primero y las marcas tienen una labor importante en esa batalla, de manera que hoy en día lo que invito a los empresarios es a cuestionarse: ¿ya iniciaste tu conquista digital?