Desinterés de sindicatos por validar sus contratos colectivos demuestra que no son democráticos: Pedro Oxté

El titular de la Croc, Pedro Oxté Conrado, destaca que no concretar el trámite demuestra que los organismos no son democráticos y el bajo porcentaje manifiesta la obsolescencia del viejo modelo de protección sindical

El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc), Pedro Oxté Conrado, exhortó a los sindicatos a cumplir con los contratos colectivos de trabajo, ya que poco son los que han hecho el trámite para legalizarlos, que termina el 1 de mayo.

El plazo para la legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en México vencerá el primer día de mayo, y la mayoría de las empresas aún no han ratificado su documentación.

Hasta enero, solamente se han legitimado 12,641 Contratos Colectivos de Trabajo de un universo estimado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps) de 139,000 que existen en el país, por lo que expertos coincidieron en que este bajo porcentaje deja al descubierto la obsolescencia del viejo modelo de proteccionismo sindical.

Oxté Conrado señaló que al no cumplir con el trámite demuestra los sindicatos nunca fueron democráticos, ejemplo, la Croc ya hizo la afiliación, la validación del contrato. Según el dirigente, va un inspector, si está de acuerdo con el contrato colectivo, se ponen dos preguntas, sí o no, y los trabajadores en la Croc todos aprobaron.

¿Qué pasará con los incumplidos?

El contrato colectivo no se archiva se cancela, lo que le queda al trabajador como conquista en ese contrato porque algunos sindicatos se ponen de acuerdo con el empleador lo medio visten no lleva vida sindical activa, que exigen la ley, los trabajadores se quedan con lo que tienen su contrato no tiene validez.

¿Sigue el problema con las gaseras que no quieren cambiar sus cilindros viejos?

Las empresas no quieren cambiar los cilindros, cuando tienen el color asignado para ellas se vuelve un problema. Se orienta a los consumidores que cuando llegue un repartidor que no discuta con éste ya que él sólo recibe órdenes; si el cliente ve un cilindro que está deteriorado la base no lo cambien y entonces el problema es del repartidor con el consumidor, pero el repartidor aconseja al cliente que si no le quieren cambiar el tanque que ponga su queja a la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) y cuando interviene la dependencia se lo cambia.

¿Qué porcentaje de los tanques que están circulando están dañados?

Estimo que probablemente la mitad. Lo que sucede es que hay mucha salinidad en el estado y los cilindros suelen durar tres años.

¿También hay denuncias de que los tanques llegan incompletos?

No puedo asegurar que los cilindros lleguen incompletos, he escuchado que los consumidores señalan que no dura el tiempo que les tardaba antes de la pandemia no habían tantas quejas y es probable que se deba a la economía. Yucatán es uno de los estados más caros del país para alimentarse, qué hacen los consumidores que no tienen para pagar un tanque de 20 kilos, prefieren pagar un mototaxi, un flete de 15 ó 20 pesos y llevar sus cilindros a la planta para cargar 150 ó 200 pesos, que es lo que les permite su economía.

¿Complica la situación económica?

-La economía no va bien, está deteriorada aún con el incremento al salario que fueron 37 pesos diarios, algo significativo, pero ya se lo comieron los aumentos en los primeros meses del año. La canasta básica ya está afectada en un ocho u 8.5 por ciento.

¿Qué pasó con el programa federal del Gas Bienestar?

El presidente (Andrés Manuel López Obrador) pensó que era todo color de rosa, sacaron miles de cilindros para dar servicio y vender la figura de gas bienestar, pero vieron que no es tan fácil, los problemas empezaron en la Cdmx al convocar a los consumidores en determinado lugar, ese día iba a llegar el camión para vender y cambiar los tanques de 20 a 30 y sólo duró 15 días o dos meses. La gente aprovechó cambiar cilindros deteriorados por unos nuevos de gas bienestar, esto motivó una acumulación de miles de tanques desechados o que no sirven en un terreno que tuvo la empresa en Cdmx y los medios de comunicación dieron a conocer que en esa colonia de esa delegación la gente empezó a quejarse de la peste del gas LP entonces se le hizo un problema y lo canceló.

¿Fue un proyecto piloto que nunca salió de Cdmx?

Sí, no se consolidó. Dijeron que al siguiente mes iba a llegar a Yucatán.

¿Hubiese permitido que los yucatecos cambien sus cilindros viejos por nuevos como sucedió en Cdmx?

Eso aprovecharon los de Cdmx, pero quebraron el proyecto.

Texto y fotos: Darwin Ail