TEKAX.- Se vivió el programa de capacitaciones a parteras tradicionales pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria Número 3.
Esto fue en coordinación con la dirección de salud, la fundación Alianza Pediátrica Global, el Patronato de Beneficencia Pública de Yucatán y la Jurisdicción Sanitaria número 3.
Se capacitó a estas parteras tradicionales cuidando y resaltando la labor que realizan ya que trasciende por generaciones y sobre todo para visibilizar el indispensable papel que tienen en la sociedad.
Este taller busca reconocer y valorar el aporte de nuestras parteras tradicionales mayas por la comunidad y a las mujeres embarazadas, al igual que un intercambio de ideas y propuestas.
“Las parteras tradicionales son el pasado, presente y futuro y necesitamos que se las reconozca. Todo nuestro reconocimiento para las parteras de Tekax y comisarías”, expresó el alcalde Diego Ávila.
Una partera tradicional es la persona que asiste a la madre durante el parto y muchas de ellas antes y después del nacimiento. Han adquirido sus conocimientos de otras, por sí mismas o por medio de aprendizaje con otras parteras tradicionales.
En Tekax la mayoría de ellas continúa con este legado ayudando a las futuras madres. Muchas se encuentran en comisarías como Kancab, Pencuyut, Kantemo, Xaya, Kinil, entre otras.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis