Una suspensión provisional contra la refinería de Petróleos Mexicanos Rogelio R. Lara Sosa, ubicada en el municipio de Cadereyta, otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, amparada por el expediente 329/2023, informó el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño de Hoyos.
El edil comentó que este es un triunfo de la ciudadanía, que le otorgó su apoyo, testimonio y firma para proceder contra la operación de la citada refinería, que arroja al medio ambiente gases y vapores que afectan la salud de la ciudadanía.
La resolución fue dictada este miércoles por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa para el expediente 329/2023. La Jueza Claudia Elena Hurtado de Mendoza determinó que el 10 de abril se realizará la audiencia incidental.
La suspensión obligaría a la refinería a realizar algunas revisiones en sus procesos para evitar una mayor contaminación.
“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), por sí o a quien corresponda, instruya a quien corresponda que supervise el cumplimiento del marco aplicable de las Normas Oficiales Mexicanas NOM-085-SEMARNAT-2021, NOM-148-SEMARNAT-2011 y NOM-022-SSA1-2019”.
“Debiendo, en todo momento, existir una coordinación entre las responsables a fin de facilitar el ingreso a los espacios físicos que fueran necesarios para las tomas de muestras de ser el caso, o bien, proporcionar la información documental que acredite el respectivo cumplimiento”, señala la suspensión.
Texto y foto: Agencias