Debido a los gastos médicos que requiere tras ser atropellado por un automóvil, familiares del joven albañil Andy Coot Valle realizan la rifa de cochinita pibil, ya que tuvo una fractura multifragmentada de arco anterior (médula), además, de otra fractura en el paletar izquierda (rodilla), lo que lo tiene en estos momentos inmovilizado.
El joven alarife vive en la comisaría de Chelem, en Progreso, y el pasado 17 de este mes fue atropellado por el conductor de un vehículo. Debido a las lesiones que sufrió requiere de cirugía.
Coot Valle manejaba su bicicleta luego de regresar de su trabajo cuando fue arrollado por un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga.
Yucatán es uno de los estados con mayor uso de la bicicleta, según el informe Ni Una Muerte Vial (Numv), elaborado por las agrupaciones Céntrico, México Previene, Reacciona por la Vida y Manu Vive. El año pasado hubo 21 ciclistas fallecidos, esto es, una muerte más que en el 2021 ya que hubo 20 decesos.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), dos de cada 10 hogares en el país cuenta con una bicicleta. Esto significa que en casi 75 millones de casas mexicanas alguien emplea este vehículo como medio de transporte.
En Yucatán el porcentaje es mayor: hay bicicletas en cuatro de cada 10 hogares, más de 262 mil ruedan por el estado. Pero en Mérida los pedalistas mueren con frecuencia. Según la asociación civil Cicloturixes, en la última década se registran en la prensa local al menos tres ciclistas muertos por mes: unos 40 ciclistas asesinados al año. Tan solo en 2019, CicloTurixes colocó 13 “bicicletas blancas” en el estado.
Estas cifras contrastan con los números oficiales. Según el registro de Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Inegi, solamente tres ciclistas fallecieron en Yucatán durante 2019. Pero las cifras del Inegi tampoco coinciden con las de la Secretaría de Salud: el Catálogo de Defunciones de esta dependencia federal registra 31 ciclistas fallecidos durante 2019 en incidentes viales.
Ni en Mérida ni en el resto del país, señaló la agrupación CicloTurixes, existe una instancia que lleve registro puntual de las muertes ciclistas. El esfuerzo por actualizar estos datos ha quedado en manos de activistas y asociaciones civiles en Yucatán lo realiza el auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) e ingeniero de Tránsito de la Universidad Autónoma de Nuevo León, René Flores Ayora.
Al retomar el caso del joven albañil, Hayre Valle indicó que la mamá del lesionado es una persona discapacitada.
El precio de boleto de la rifa es de 50 pesos y también se espera que la gente realice donativos para que se realicen más rifas.
Para las personas interesadas en comprar un boleto pueden llamar al celular 9994973179 o al perfil de Facebook Hayre Valle.
Texto y fotos: Darwin Ail / Agencia