El precio por kilogramo del cítrico cae drásticamente; el de compra fue de 16 a 18 pesos en la plaza de Oxkutzcab
OXKUTZCAB.- En la plaza de Oxkutzcab, el martes 4 de abril del año en curso la actividad de compra y venta de limón persa sin semilla registró cambios en el precio de compra. El descenso del precio del limón persa sin semilla también se registró a la baja en la plaza de la báscula de San Manuel en la capital Mundial del Limón Persa, en Martínez de la Torre, en Veracruz; el precio por kilo del limón cayó drásticamente y el precio de compra fue de 16 a 18 pesos el kilo.
En Martínez de la Torre es en donde están las comercializadoras y exportadoras de limón más grandes de todo el país, y desde allí operan empresarios que representan varias empresas que tienen operadores en varias entidades, entre ellas en Yucatán, en el que principalmente utilizan a intermediarios en la Plaza de Oxkutzcab
Uno de esos compradores expresó bajo el anonimato que los días jueves y viernes no estarán comprando limón y que la caída en el precio de compra del limón persa se debe porque en Martínez de la Torre en Veracruz el precio de compra bajó drásticamente.
Los más de 4 mil productores se sintieron contrariados por el descenso en el precio del limón, se les desmoronó la esperanza que a escasos dos días de viernes Santo el precio del limón se desplomara hasta 350 pesos la caja cuando hasta hace unos días el precio estaba a 550 pesos.
Comparado con el año pasado para estas mismas fechas, el precio del limón persa sin semilla también registró un descenso de igual precio. Se estima que el costo del limón pueda volver a subir a partir de la siguiente semana aunque persiste cierta inestabilidad en el precio que puede cambiar de un día a otro.
Texto y foto: Bernardino Paz