El presidente considera que la adquisición por cerca de seis mil millones de dólares de 13 plantas de generación de energía a Iberdrola, representa el rescate de la CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones, supone una “nueva nacionalización” ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.
“Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE (Comisión Federal de Electricidad). Es una nueva nacionalización”, indicó López Obrador en un video en redes sociales.
El mensaje se transmitió tras revelarse horas antes en España que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.
El mandatario hizo el anuncio acompañado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; del director de la CFE, Manuel Bartlett; Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola; Enrique Alba, director general de Iberdrola México; así comol David Mesonero, director general de desarrollo de Iberdrola.
En su participación, De la O agradeció a la empresa española por llegar a un acuerdo y afirmó que este “abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México”.
Señaló que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) será la institución que seguramente tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación, la que enfatizó, puede llegar a alrededor de 6 mil millones de dólares.
En ese sentido, puntualizó que esta transacción no se agregará a la deuda pública de México porque el Fonadin está fuera del balance público.
Asimismo, dijo que a la CFE el acuerdo “le enriquece” le da una masa crítica de operación mucho mayor de la que tiene.
“Vamos a dar detalles en las próximas semanas sobre los pormenores, pero por lo pronto esta es la información que podemos dar a conocer”, comentó el titular de Hacienda.
Por su parte, Sánchez Galán resaltó que el acuerdo llega tras dos años de negociaciones y tiene “el espíritu del respeto a las políticas de cada uno de los países donde estamos”.
Afirmó que han entendido la política energética del presidente López Obrador, lo que llevó a la empresa española a “buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y que al mismo tiempo cumpla con los intereses de los accionistas”.
Texto y foto: Agencias