El alcalde Edwin Bojórquez Ramírez abanderó el inicio de la Campaña de Descacharrización en Kanasín, cuyo principal objetivo es eliminar de los predios cualquier tipo de cacharro que pudiera ser reservorio para el mosco transmisor del dengue, chinkunguya y zika.
Más de 30 vehículos y 500 trabajadores del Ayuntamiento de Kanasín, así como también de diversas empresas, participan este día en la jornada de trabajo, la cual prevé la recolecta de por lo menos 30 toneladas de cacharros.
Ante la presencia de autoridades estatales y municipales, así como de representantes de la sociedad civil, Edwin Bojórquez reiteró el compromiso de su administración de “velar por la salud de las y los kanasinenses. Con esta jornada queremos eliminar todo aquel depósito o cacharro que pudiera ser un sitio potencial para la proliferación del vector”.
Señaló que este tipo de acciones beneficia de manera directa a las familias del municipio, pues se disminuye el riesgo de enfermedades transmitidas por el vector, la cual pudiera poner en riesgo la vida de las personas.
“Este día, nuestras brigadas de trabajo van a recorrer las colonias, fraccionamientos y comisarías del municipio para recoger lo que se saque de las casas, lo cual será posteriormente llevado a un sitio de disposición final”, informó el edil kanasinense.
Destacó la importancia de la participación de la sociedad, “pues sólo de esa manera tendremos resultados positivos. Esta campaña es solo el inicio de los trabajos que se continuarán realizando a favor de la salud de ciudadanía, vamos a continuar con este tipo de trabajos para proteger la salud de la población”.
Por su parte, José Antonio Rodríguez Gamboa, director de Salud de Kanasín, enfatizó la importancia de las labores que realizarán las brigadas de salud, “las cuales podrán ser identificadas con gorras blancas, chaleco azul y gafetes con foto y firma oficial del Ayuntamiento de Kanasín”. Explicó que esos grupos de trabajo tienen como objetivo la abatización en los predios, por lo que pidió a la sociedad otorgarles las facilidades para que puedan realizar su labor.
En el evento protocolario se contó con la presencia de Carlos Aranda, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Uno, en representación del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas; la presidenta del DIF Municipal, Raquel Balám Rocha; el gerente de disposición final, Jonhy May; el gerente de Sana, Daniel Kú, además de los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Kanasín.
Texto y foto: Cortesía