Pese a su autonomía, Fiscalía podrá estar bajo revisión de la Codhey

Tras la aprobación del Congreso local en dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado (FGE), el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, aseguró que el  citado organismo también estará bajo revisión, si incurre en alguna práctica que vulnere los derechos de los ciudadanos.

Afirmó que la separación de la instancia ministerial de la administración estatal, no impedirá que siga siendo susceptible a requerimientos y recomendaciones, si es que se determina que causó alguna violación a derechos.

“Nuestro trabajo será como lo hemos venido haciendo hasta el día de hoy. Creo que la diferencia entre ser un órgano dependiente de la estructura paraestatal a ser un autónomo, es justamente esta autonomía, independencia e imparcialidad que debe tener la institución”,señaló.

Entre las modificaciones que se aprobaron anteayer en la materia de justicia, se señaló que este organismo  también deberá crear su propia policía de investigación, instancia la cual, también estará bajo la lupa de la comisión de derechos humanos, quien pugna porque los elementos reciban la capacitación suficiente para que no incurran en vulneración de los ciudadanos.

“Dependerá mucho de quienes dirijan, quienes puedan concientizar a sus servidores públicos para que así sea. Hay que analizar esta reforma que ayer fue aprobada y creo que el tiempo nos dirá si la decisión tomada fue la más acertada o no”, añadió Sabido Santana.

Finalmente el ombudsperson, recordó que los servidores públicos de la nueva instancia autónoma también deberán cumplir con conducirse acorde a la ley y a derecho, respetando las normas de su labor.

La fiscalía autónoma entrará en funciones luego de la publicación del decreto de su creación y operará cuando se designe a su titular, quien permanecerá en el cargo por 12 años.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Andrea Segura / Cortesía