Para pasear en Yucatán, se requieren de varias semanas, así que si se tiene estos días, pues se puede ir a los cenotes y piscinas que hay en Homún, a la playa de Celestún, así como Mérida y su comisaría de Dzityá y Tecoh, solo por mencionar algunos.
Es amplia la baraja turística, hay una gran variedad de experiencias culturales, históricas y naturales.
En caso de los cenotes se recomienda no utilizar bloqueadores, como también en Celestún y en otros lugares, donde hay una gran cantidad de aves para poder ir con sus binoculares, para poder apreciar a las diferentes especies de alados.
La afición de observar aves es conocido como birding o birdwatching, incluso el Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy) realiza un festival de más de 50 actividades sobre las formas de fomentar el gusto y la valoración de las diferentes especies existentes en la entidad.
Esta actividad ha crecido exponencialmente en la última década, donde un millón de personas se dedican a esto y origina una derrama de 329 millones de dólares.
La observación de las aves se ha convertido en un pasatiempo para millones de
personas en el mundo, que arroja beneficios económicos y genera empleos en países como Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.
Son parte de los tesoros del estado de Yucatán, cada uno con su propia personalidad, especiales para visitar con toda la familia.
Homún
Este bello destino es el inicio de la Ruta por Homún, Tecoh, Mérida, Dzityá y Celestún. Es conocido por sus cenotes cristalinos, que son uno de los principales atractivos de la zona.
En ellos podrás nadar y disfrutar de estas piscinas naturales, rodeadas de una vegetación exuberante o de cuevas milenarias, tan arraigadas en la cultura maya.
Además, puedes explorar las grutas que se encuentran en las cercanías, y conocer la historia de la región en el museo local.
Tecoh
La segunda parada de la Ruta por Homún, Tecoh, Mérida, Dzityá y Celestún, es en uno de los poblados más interesantes de Yucatán.
Ofrece una experiencia auténtica de la cultura maya en donde conocerás la zona arqueológica de Mayapán, el tour de henequén y un recorrido por los hermosos cenotes de Cuzamá.
Mérida
La tercera visita de la Ruta por Homún, Tecoh, Mérida, Dzityá y Celestún es a la bellísima capital de Yucatán. Es una ciudad rodeada de historia y cultura, la cual se puede vivir a través de sus calles coloniales y de sus edificios, como la Catedral de San Ildefonso y el Palacio de Gobierno, edificados con piedras de antiguas pirámides.
Además, puedes visitar el Museo Regional de Antropología y conocer más acerca de sus raíces mayas, así como recorrer el Paseo Montejo para admirar sus majestuosas mansiones.
Imperdible probar la gastronomía yucateca, una muestra del mestizaje con los ingredientes llegados del otro lado del mundo.
Dzityá
En Dzityá conocerás una comunidad muy tranquila en los suburbios del norte de Mérida.
Es el paso hacia la salida rumbo a Celestún, y en donde se hace una parada para ver y adquirir alguna de sus famosas artesanías, consideradas como las mejores de México, por su gran calidad.
Entre estas destacan piezas hechas de madera, piedra y textiles, como molcajetes, salseros, floreros, candelabros, sillas, alhajeros y hasta puertas.
Celestún
Finalmente, Celestún es una reserva natural ubicada en la costa de Yucatán, que es famosa por sus flamencos rosados y sus playas de mar tranquilo y arena clara.
Infaltable el recorrido en bote por la reserva y observar la fauna y flora de la zona, rodeada de manglares y vida silvestre.
Texto y Fotos: Darwin Ail