El siniestro consume alrededor de seis hectáreas de la zona ecológica y 24 del parador turístico Las Águilas, a un costado de la carretera Oxkutzcab-Yaxhachén
OXKUTZCAB.- Voraz incendio se presentó en superficies de la reserva ecológica de la zona arqueológica “Kaxil Kiuic”, que puso además en peligro el parador turístico Eco Spa Las Águilas y que consumió un total de 30 hectáreas, aunque pudo ser controlado.
El siniestro puso a trabajar en Plena Semana Mayor a los brigadistas de Protección Civil Municipal, para combatir el incendio de la reserva Kaxay Kiuic, ubicado a costado de la carretera estatal Oxkutzcab-Yaxhachén, donde se quemaron aproximadamente seis hectáreas de la reserva ecológica de monte alto.
De acuerdo al monitoreo de Protección Civil, que encabeza Juan Vela Gómez, en atención a un reporte en la Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre, EX0149-YUC-08, en la carretera Oxkutzcab, Xul-Yaxhachén, se quemaron alrededor de seis hectáreas de la reserva y 24 hectáreas del parador turístico las Águilas, para un registro acumulado de 30 hectáreas de selvas caducifolias.
Cabe señalar que aún no se sabe la causa del incendio que comenzó a un costado de la arteria, avanzando en las reservas ecológicas que hay en ese tramo carretero.
Los brigadistas trabajaron con tiempo para evitar que el fuego llegara a las zonas habitadas del lugar, debido que funcionan como espacios de descanso y recreo.
Texto y foto: Cortesía