Destacan logros en seguridad

Homero Mendoza Ruiz resalta el trabajo coordinado que las instituciones estatales, federales y fuerzas armadas, lideradas por la gobernadora Layda Sansores San Román, efectúan en la región

El comandante de la X Región Militar, Homero Mendoza Ruiz, destacó el trabajo coordinado que las instituciones estatales, federales y fuerzas armadas lideradas por la gobernadora Layda Sansores San Román efectúan en Campeche, ya que ha permitido que pese a la movilidad que generó el período vacacional de Semana Santa, los índices delictivos se mantengan entre los más bajos del país.

Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en la que participó como invitado, el general Mendoza Ruiz subrayó que ese trabajo coordinado ha permitido que las cifras por homicidios violentos sean mínimas y que las operaciones para el decomiso de madera, enervantes y rescate de indocumentados sean exitosos.

Enfatizó que, incluso, los alertamientos de aeronaves sospechosas hayan disminuido en Campeche y en la región, pues mientras que el año pasado se registraron 52, en lo que va del 2023 apenas se tienen siete y ninguno de ellos lo ha hecho en territorio campechano, sino que continúan hacia Centroamérica, lo que es el resultado del trabajo coordinado.

En ese sentido, agradeció a la mandataria campechana el apoyo que en materia de rehabilitación de las aeropistas de Xpujil, Candelaria, Escárcega y Palizada se efectúa, pues ello permite una mejor reacción de las aeronaves militares para dar seguimiento a los reportes e inhibir que el territorio estatal sea utilizado para aterrizajes ilegales.

La gobernadora Sansores San Román dijo que este gran esfuerzo de coordinación incluye desde los policías municipales hasta las fuerzas armadas con un trabajo de inteligencia que, entre otros logros, ha permitido que Campeche sea el estado más exitoso en la búsqueda de personas desaparecidas.

En el informe presentado por el comandante de la 33 Zona Militar, Bernabé Bernardo Chávez Lira, destaca el rescate humanitario de 49 migrantes (41 adultos y ocho niños), originarios de la India y Brasil, mismos que se trasladaban en un autobús de turismo procedente de Macuspana, Tabasco, con destino a Quintana Roo.

El rescate se llevó a cabo en el puesto militar establecido en el ejido 20 de Noviembre, en Calakmul. Los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Escárcega para los trámites correspondientes.

Asimismo, personal militar destacamentado en la Base de Operaciones del ejido en Candelaria, en coordinación con la Guardia Nacional localizaron y aseguraron, durante reconocimientos terrestres en el ejido Delicias II, un tráiler con 110 piezas de madera Tzalam cuyo operador no acreditó la legal procedencia.

También se reportó el hallazgo y aseguramiento de seis paquetes confeccionados con cinta canela que contenían 18.4 kilos de yerba verde y seca con características propias de la mariguana. Esto se logró gracias a reconocimientos terrestres del personal militar en el crucero de El Tigre con la carretera Monclova-Estado de México, en el municipio de Candelaria.

Texto y fotos: Agencias