OXKUTZCAB.- De acuerdo con los últimos reportes sobre los valores de temperatura para la Península de Yucatán, estos muestran valores de 38 a 40 grados en municipios del sur del estado. La sensación de calor rebasa lo 40º Celsius que está afectando los cultivos de las unidades agrícolas. En la ciudad de Mérida se reportó 39.7 ºC, este fin de semana, el calor ya es insoportable dicen muchos y que nunca se había teñido temperaturas muy altas.
Varios productores señalan que les está preocupando la intensidad de la sequía debido a que las plantaciones citrícolas y de otros frutales ya se sienten estresadas por no tener suficiente agua y que a pesar de que los terrenos agrícolas tienen sistema de riego por micro aspersión éstas ya no son suficientes debido al intenso calor.
Solo en algunos terrenos de unidades agrícolas siguen utilizando el sistema de riego por inundación que se distribuye por canales de riego y les hace llegar agua suficiente a las plantas de cítricos o frutales, pero la mayoría de las más de 100 unidades agrícolas en Oxkutzcab el sistema de riego que utilizan es el de micro aspersión, sistema de riego que se ha generalizado desde hace ya más de 3 décadas y que reemplazó el sistema de riego por tubería y de inundación.
Actualmente, todas las unidades agrícolas sólo utilizan el sistema de micro aspersión y para regar los terrenos los socios de las unidades se organizan para que todos tengan riego en sus terrenos. Varias plantaciones citrícolas ya se les observa que las está afectando el intenso calor.
Texto y foto: Bernardino Paz