México necesita reformas que le permitan acelerar el crecimiento económico

pesar de que México es un país que ha mantenido fortaleza económica ante los embates internacionales, es necesario que lleve a cabo reformas que permitan acelerar el crecimiento económico, que será apenas por encima del uno por ciento en este año, así como de 1.5 entre 2024 a 2026, según estimó el reporte de Riesgo País de Allianz Trade, accionista de Solunion México.

Este reporte señaló que empresas de diferentes sectores aún enfrentan retos importantes debido a los estragos que dejó la pandemia de covid-19.

Del mismo modo, el análisis anticipó que la inflación seguirá siendo uno de los principales riesgos, aunque reconocen el sentido positivo de las medidas que ha tomado el banco central para contrarrestarlas.

Cabe resaltar que en este sentido, el documento destaca que, de cara al futuro, se espera que el crecimiento económico se desacelere significativamente durante 2023 a más uno por ciento debido a factores como: apoyo fiscal débil, alta inflación, política monetaria agresiva e interrupciones inminentes en las relaciones externas y las cadenas de suministro internacionales.

El reporte de “RiesgoPaís”, también indica que la escasez de apoyo fiscal para consumidores y empresas entre 2020 y 2021 ha dejado cicatrices duraderas en forma de cierres permanentes de empresas y un mercado laboral de peor calidad. 

“Las fuertes presiones inflacionarias también erosionarán el poder adquisitivo de los hogares y elevarán los costos de los insumos para las empresas”, indican.

En cuanto a la inflación, se espera que se mantenga alta durante algún tiempo, ya que los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania tardarán más en disiparse.

Sin embargo, anticipa que en medio de crecientes presiones de precios, se espera que el Banco de México (Banxico) “se mantenga agresivo” y eleve las tasas a un máximo a principios de 2023 para mantener amplios diferenciales de tasas de interés con Estados Unidos y minimizar la fuga de capitales”.

Texto: Andrea Segura

Foto: Cortesía