Los hermanos Mario Dzereco y Daniel Nohoch Herrera encabezan la iniciativa, con el objetivo de mostrar los diferentes aspectos y géneros, así como la estructura que debe tener la comedia regional
No cualquier estado de la república es creador de un género teatral como es el regional, por lo que exponentes de este arte, que ha generado tantas risas a sus públicos, encabezados por los hermanos Mario “Dzereco” y Daniel “Nohoch” Herrera, y con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, organizan un festival con el que se salda una deuda.
La lista de actores de este género es amplia, entre los que se pueden mencionar a Mario Herrera “Sakuja”, Daniel “Chino” Herrera, Héctor Herrera “Cholo”, Fernando “Cheto” Herrera, “Chichí” Ayora, Mario Herrera Tercero, ‘Ponzo’ y ‘Chela’, Cirilo Tuz, Candita, Pixculín, Chumín Huay y los que corresponden a las nuevas generaciones.
“¿Qué pasó, DzÍpiris, otra vez en Yokdzonot?” “¿Ya encontré al Dorado?” Estas fueron algunas frases del símbolo del teatro regional Héctor Herrera “Cholo” y que fueron adoptadas por los yucatecos. Las telenovelas del momento solían parodiarse combinado con políticos yucatecos y nacionales.
En charla con “Dzereco”, indicó que están contentos porque desde que se les propuso a las compañías dijeron que le entraban sin averiguar tanto lo económico, ya que son producciones y eso es un costo.
Actualmente en los personajes cómicos abundan los hombres que se visten de mujeres…
Una de las cosas que nos ha caracterizado es que hemos sido respetuosos de las formas, el que un hombre se viste de mujer no es de ahora, hay películas donde Chabelo, Resortes, Tintán se han vestido de mujer, es un recurso, no es un tema nuevo, hay una creciente, hay un incremento a esto, es muy respetado, se respetan los lineamientos. Lo que sí peleo que sea un tema procultura que todo sea sano, que pueda espectáculo para los hijos, tengo un hijo y una hija y venir con ellos y tener el temor que escuchar soeces, leperadas, el teatro que sea un punto de unión de convivencia entre las familias, que pueda reunirse a disfrutar un espectáculo.
¿Cómo le haces para no usar un lenguaje fuerte en el teatro y sí lo utilizas en el restaurante?
En el restaurante no utilizo el lenguaje grosero, de hecho es uno de los motivos; mi hermano y yo trabajamos casi nada en restaurantes porque tiene la esencia de utilizar un lenguaje vulgar por el consumo de cervezas, en el escenario respeto las formas y no las comparto. Nos presentamos en el Tucho 2, pero por un cariño con el empresario y la gente nos pide. Iniciamos una corta temporada en septiembre y seguimos, es un show familiar, es un tema del público no es sólo del artista. El tema soez lo escuchas en los teatros, a todos nos gusta la picardía, no confundamos el doble sentido, grosería y albur son cosas distintas y el teatro regional utiliza más el doble sentido que el albur.
Lo que sí es una realidad es que la gente confunde una cosa con otra, una de las iniciativas que queremos es clasificar el teatro, si se clasifica la radio y el cine también debe clasificarse, cada uno es libre hacer el teatro que quiera con el contexto que quiera, pero el público debería tener la oportunidad de decir esto es clasificación A, es para toda la familia, o esto es sólo para adultos. y ningún público pueda decir que no sabía qué iba a ver, esto es parte de los proyectos de estas cruzadas del teatro regional.
¿Qué les falta para instituir el Día del Teatro Regional?
Buscamos instituir a partir de este año el 2 de mayo como el día del Teatro Regional, es el día que se inaugura el teatro Héctor Herrera y se busca que se generalice a través de las instancias de cultura que en todo Yucatán se celebre, además que el festival se efectúe en esta fecha, esto es de cajón, es la fecha que se quiere trabajar, mostrando los diferentes aspectos y géneros, así como las mutaciones que ha tenido.
¿Cuál es el panorama del Teatro Regional?
Se dice que hay que renovarse o morir, una de las cosas principales que comenzamos a trabajar es meterse a las redes sociales, hay dos mundos: el de los medios tradicionales, hay quienes nos gusta sentir el papel del periódico y el libro, y los chavos que todo es digital. En diciembre hicimos una obra que se llama “Hasta que las redes nos separen”, tratando de vincular como las palabras que usan los chavos con las antiguas, las adaptamos a los textos, los chavos se ríen de los viejitos porque no entienden lo que dicen y los viejitos utilizan el doble sentido o la falsa interpretación de la palabra.
En el festival habrá unas mesas, ¿en qué consisten?
Se darán en varias sedes por expertos y en el que se busca mostrar a los jóvenes la estructura que debe tener la comedia regional porque están interesados, pero lo desconocen y falta este tipo de directrices, los elementos que debe llevar este género.
Texto y fotos: Darwin Ail