En seminario sobre la vejez, la investigadora Gina Villagómez alerta por el aumento de este sector, que superaría al de los trabajadores
Pese a que países como Francia y Canadá demuestran problemas por las pensiones y asumen una medida equivocada como la de aumentar la edad de las jubilaciones, la investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Gina Villagómez Valdés, urgió a crear políticas públicas porque actualmente el 20% de los abuelos no cuentan con servicios de salud.
Entrevistada luego de su exposición en el Seminario Internacional sobre Vejeces y Envejecimiento Demográfico, indicó que las autoridades no tienen en cuenta esto y cada vez, por la crisis y el aumento de la esperanza de vida, se propiciará que este sector crezca y las nuevas generaciones no podrán sostener con sus impuestos. “Se requiere que se les garantice el servicio de salud, que se les dé albergues, los gastos médicos suelen arruinarlos económicamente”.
Lamentó que hasta 2010 el 60% de las personas que deberían gozar de su jubilación seguían trabajando y lo realizaban principalmente en oficios como franeleros, vigilantes, veladores, jardineros, empacadores entre otros que son con sueldos bajos e incluso en la informalidad.
Como se sabe, en Francia aprobaron una reforma de ley pensionaria que aumentó de 62 a 64 años la edad para jubilarse, pero que esto le ha propiciado protestas y los sindicatos no quieren ceder.
Dijo que en Francia ya los alcanzó el futuro, si tenían un sistema de vejez, o sea, hayas trabajado o no, la gente tiene acceso a una beca de desempleo, que son como 600 u 800 euros para la canasta básica, no hay jóvenes generando recursos para dar cobertura por los impuestos, por lo que alarga la jornada laboral del adulto mayor porque si se retiran a los 60, les empieza a costar, pero ahora buscan ahorrarse dos años, que no lo ve México, ni siquiera se visibiliza donde todos deben participar.
Explicó que Yucatán, particularmente en algunos municipios como Mérida, tiene un mayor índice de envejecimiento, lo que se llama bono demográfico, y que para el año 2030 ó 2050 no habrá jóvenes que generen recursos para que se pueda mantener económicamente en términos de salud y de cuidado a esta gente mayor. Los gobiernos son los responsables de prevenir esta situación, añadió.
Texto y foto: Darwin Ail