Personal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), en conjunto con el personal del Centro Educativo “Jenaro Rodríguez Correa”, se sumaron la mañana de ayer miércoles a las actividades convocadas para el Simulacro Nacional 2023.
Alrededor de 650 alumnos de dicha institución fueron parte de esta actividad, en la que docentes, personal manual y administrativo participaron y fungieron como brigadistas.
Durante el operativo estuvo presente el director de Procivy, Enrique Alcocer Basto, quien en entrevista recordó la importancia de realizar este tipo de actividades que promuevan la educación en materia de Protección Civil y saber qué hacer en casos en los que se ponga en riesgo la salud y vida.
“En esta ocasión se tuvo una participación de 47 mil 786 personas de todo el estado, se realizó en Yucatán el primer simulacro nacional del año. Esto demuestra que crece más la cultura de estar preparados ante un siniestro”, anotó el director Alcocer Basto.
El funcionario estatal explicó que, en Mérida, se llevó a cabo un simulacro de evacuación por incendio, ya que es la situación más recurrente, y dio a conocer que a nivel estatal participaron casi todos los municipios, como Valladolid, que es el que más participantes registra después de Mérida.
Indicó que del total de participantes, el 50 por ciento son instituciones privadas, 20 mil personas son de inmuebles federales, 15 mil de inmuebles estatales y 14 mil 048 ciudadanos en general.
“Queremos que cada vez más la cultura de la prevención y la protección civil impere. Agradecemos la participación de las autoridades de esta institución donde tuvimos la oportunidad de demostrarle a cuatro distintos niveles educativos lo que se tiene que hacer durante un simulacro”, mencionó.
Finalmente, el directivo anotó que estos simulacros son necesarios y útiles, no solo porque es importante salvaguardar la vida del estudiantado en la institución, sino que es conocimiento que pueden aplicar en caso de que un siniestro suceda en casa o cualquier otro lado, y sepan cómo actuar.
Texto y foto: Andrea Segura