Reunión con Zelensky divide a San Lázaro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Palacio de San Lázaro, encabezada por el legislador morenista Ignacio Mier, advirtió que la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania para escuchar un mensaje vía telemática del presidente ucraniano Volodimir Zelensky “no representa la posición consensuada de la Cámara de Diputados”.

“Por tanto, los discursos ahí vertidos son a título personal y no corresponden a un mensaje del Congreso mexicano”, señaló en un comunicado.

Mier reafirmó posteriormente dicha posición a través de un mensaje en redes sociales:

“Sobre el foro donde participa vía telemática el presidente de Ucrania (Zelensky), los coordinadores parlamentarios expresamos que las opiniones expresadas ahí no representan la posición de la Cámara de Diputados y son a título personal de los asistentes”.

Tras su participación en la reunión del Grupo de Amistad México-Ucrania, el diputado presidente Santiago Creel soslayó, sin embargo, el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política.

“Quien preside la Cámara de Diputados es un servidor y, de acuerdo con muestro orden parlamentario, quien dirige las relaciones de diplomacia parlamentaria es el presidente de la cámara, nadie más”, dijo el legislador del PAN.

Reafirmó además su condena a la invasión rusa a Ucrania y su exigencia de cesar la agresión, tal como lo ha hecho el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, reprobó la invasión rusa a Ucrania y señaló que él es el responsable de conducir la diplomacia parlamentaria, y “nadie más, es una facultad expresa en el reglamento, reiterada en la ley”, en respuesta el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier (Morena).

EL MENSAJE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exhortó a México a apoyar “la fórmula ucraniana de la paz” con el objetivo de ponerle fin a la guerra contra Rusia.

Ante miembros del Grupo de Amistad México-Ucrania de la Cámara de Diputados, el mandatario afirmó que la intervención mexicana en los esfuerzos globales de pacificación aceleraría el término del conflicto armado. Esto, tas reconocer los esfuerzos de la nación mexicana para el orden internacional y los apoyos a las víctimas de la guerra.

“Llamamos a todos los países de juntarse a los esfuerzos globales para implementación de la fórmula ucraniana de la paz. Y los invito a escoger qué punto de esta fórmula le permitirá a México demostrar su liderazgo. (…) Creo que con la ayuda de México eso podría ser mucho más rápido”.

Texto y foto: Agencias