Yucatecos celebran 4/20 en el Parque de la Paz, pero los envían a sus casas

En el marco de la celebración del Día de la Marihuana en el mundo, conocido también como el 4/20, decenas de ciudadanos se congregaron en el Parque de la Paz, ubicado en el centro histórico, para conmemorar esta fecha. 

Sin embargo, fueron retirados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de dicho espacio público, pues se encontraban consumiendo la hierba, a pesar de que es ilegal su uso en la vía pública.

Los elementos que llegaron poco después de que los manifestantes iniciaron a combustionar la planta, aseguraron  que recibieron reportes por parte de ciudadanos inconformes ante el consumo de cannabis que se estaba realizando en esa área. 

“Estamos en Yucatán y aquí como en todo el país el consumo en la vía pública no está permitido, si gustan consumir los invitamos a realizarlo en un lugar privado”, señaló uno de los elementos de la SSP a los congregados. 

Ante la persistencia y la llegada de más elementos, los consumidores de cannabis optaron por apagar sus “porros”, así como comenzar a retirarse ante el temor de ser detenidos. 

Uno de los manifestantes invitó a los asistentes a respetar los señalamientos que hicieron los elementos y con esto evitar algún tipo de represión o ser detenidos. Igualmente señalaron que en años pasado esta actividad se había realizado sin problema alguno cuando era respaldada por colectivos cannábicos, los cuales este año no se sumaron a la convocatoria.

Hay que recordar que  el objetivo del Día de la Celebración del Cultivo y Consumo de la Marihuana es exigir la despenalización del consumo recreativo del cannabis en su totalidad.

En el país, en 2017, se aprobó una ley que permite el uso medicinal de la marihuana, y en 2021 se aprobó otra norma que legaliza el uso recreativo del cannabis en el país. Sin embargo, a pesar de la aprobación, la ley aún no ha entrado en vigor debido a retrasos en la implementación.

Texto y foto: Andrea Segura