Un tractocamión que transportaba partes para los rieles del Tren Maya, desde el puerto de altura hasta el sitio de construcción, sufrió un desperfecto la tarde de ayer, justo en la glorieta de la salida de Progreso hacia la ciudad de Mérida, lo cual terminó por ocasionar un caos vial.
El tractocamión según comentaron trabajadores de la empresa particular que lo opera, al estar transitando, uno de sus filtros explotó causando una fuga de un líquido aceitoso, del cual comentaron los operadores que es un líquido tipo hidráulico que se extendió por la vía antes mencionada.
Debido al desperfecto, el tractocamión ya no pudo avanzar, por lo que estorbó la vía y rápidamente comenzó a crear caos vial y embotellamiento sobre las calles 80 y 82, puesto estas dos arterias son usadas como salida hacia la ciudad de Mérida o hacia el libramiento sur del puerto. De igual forma, las calles aledañas también se vieron muy afectadas con el embotellamiento.
El percance duró cerca de una hora y el embotellamiento se agravó por lo menos durante 30 minutos, quedando atrapados más tractocamiones, camiones de pasaje urbano y vehículos particulares, así como automóviles de empresas.
Al sitio acudieron elementos de policía, quienes lograron poco a poco descongestionar la vía. Asimismo, llegaron representantes de bomberos u echaron arena sobre el líquido que derramó el tractocamión afectado.
Texto y foto: David Correa