Trabajadores buscan mayor seguridad social y prestaciones

OXKUTZCAB.-La mayoría de los empleos en los municipios de Yucatán están en la informalidad, pues son unos cuántos los que gozan de prestaciones sociales como lo marca la ley.

En los municipios del interior del estado solo las grandes empresas otorgan las prestaciones de ley. 

Los trabajadores que carecen de estas prestaciones son los hombres del campo, taxistas, vendedores ambulantes, empleados de diversos giros locales que trabajan en los mercados municipales, así como las tienditas, y loncherias entre otros.

Sin embargo, las autoridades estatales trabajan para que cada vez más trabajadores cuenten con sus derechos y un ejemplo es el resultado que Yucatán obtuvo con un nuevo máximo histórico en generación de empleos, desde que se lleva registro, al alcanzar en noviembre pasado la cantidad de 420,862 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), crecimiento que se ha mantenido durante 19 meses consecutivos.

Según los indicadores del IMSS, lo anterior significó un crecimiento anual de 5.9% respecto al mismo mes de 2021, incremento superior al nacional de 3.8% y que posicionó a la entidad entre los primeros siete lugares con mayor crecimiento.

La dependencia federal reportó que durante la actual administración se han generado 51,322 nuevos empleos, cifra superior al promedio nacional de 47,676 empleos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis