Sanjuana Martínez está fuera de la negociación en Notimex

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, confirmó que la aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez, está fuera del proceso de negociación entre autoridades federales y el sindicato de la agencia informativa, así como garantizó que en la liquidación de la empresa se respetará el contrato colectivo vigente y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

En entrevista en el marco del evento del 45 aniversario de la Central de Trabajadores y Campesinos (CTC) en un hotel del centro histórico, fue cuestionada sobre si Sanjuana Martínez está al margen de este proceso de liquidación y negociación con los periodistas de Notimex que se encuentran en huelga o fueron despedidos sin justificación.

“Quién está en este momento, porque ya estamos hablando de la conclusión, de la mejor vía para ir concluyendo los temas laborales, sí los estamos tratando entre Gobernación, secretaría del Trabajo, el vocero presidencial, Jesús Ramírez y la secretaria general sindicato, Adriana Urrea”, subrayó.

Confió en que la próxima semana se realice una nueva reunión y avanzar en un acuerdo en donde queden bien establecidos la protección de todos sus derechos y en ese sentido avanzar en la conclusión de esta agencia.

Dijo que a diferencia de cuando se creó Notimex, hoy existen muchas condiciones con las que se garantiza la libertad de expresión, “existe la propia mañanera y muchos mecanismos en donde el propio Estado mexicano y el propio gobierno pueden difundir las acciones que están difundiendo”.

La funcionaria, insistió en que la liquidación es una vía adecuada, protegiendo los derechos de los trabajadores, “por eso mantenemos el diálogo con la secretaria general” del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex y reiteró que se respetará el contrato colectivo vigente y los derechos individuales y colectivos.

Alcalde informó que se espera que la próxima semana se realice una nueva reunión entre los funcionarios federales y Adriana Urrea, para avanzar en la extinción de Notimex.

Texto y foto: Agencias