La edad no es sinónimo de capacidad para tomar decisiones: Rosa Cruz Pech

La activista y fundadora del colectivo universitario Uady sin acoso destaca que existe un estigma social hacia la juventud y por eso surgen movimientos de jóvenes en toda Latinoamérica, que pretenden empoderar a este segmento de la población y que se escuchen sus voces

La activista y fundadora del colectivo universitario, “Uady sin acoso”, Rosa Cruz Pech, platicó con Peninsular Punto Medio sobre temas importantes que se encuentran en auge actualmente y que incluyen a las juventudes, entre ellos dio su opinión al respecto de la aprobación de disminuir la edad para que más jóvenes puedan participar en la vida política y ser elegidos como diputados desde los 18 años de edad. 

De igual manera, habló sobre el trabajo que el colectivo universitario que fundó realiza actualmente en la universidad y cuál ha sido la metodología de trabajo en conjunto con la más reciente administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), encabezada por el rector, Carlos Estada Pinto, en relaciona los temas de la violencia de género y respeto a los derechos de toda la comunidad que encabeza la universidad. 

Rosa, como representante de las juventudes en el estado, ¿cuál sería tu opinión con respecto al cambio de la edad mínima para poder participar en un proceso de elección electoral, a partir de los 18 años de edad?

Es interesante que exista una representación de la juventud, sobre todo porque hay mucha discriminación sobre las personas jóvenes tomando decisiones en los ámbitos en los que se desenvuelven como las universidades o de gobernanza, por que se cree que no tenemos la capacidad, así como algun momento sucedió con las mujeres y donde sigue sucediendo, porque se cree que no tenemos las habilidades, también se piensa por la edad, se cataloga que por ser jóvenes no podemos tener como cierta autoridad o poder para poder incidir en nuestro entorno. 

Sin embargo, esta decisión yo la veo bien, factible, pero considerando que también, al igual que otras personas, se necesita cierta preparación y cierto conocimientos de los temas por incidir realmente en nuestro entorno. 

¿Tú crees que la licenciatura juega un papel importante, porque a los 18 años, la mayoría de los jóvenes la están cursando? 

Pues quizá una preparación académica o no académica, ya que hay que recordar que existen ciertos sectores que necesitan ser escuchados y que precisamente por algunas circunstancias no han podido llegar a la universidad, tendríamos que escucharlas.

Me parece que en ningún cargo se pide tener licenciatura, sino que solamente seas ciudadano. De hecho, en Yucatán, hemos tenido gobernantes ciudadanos que no han terminado sus estudios y así como hay ejemplos malos, tambien tenemos otros ejemplos buenos, en los que se puede incidir sin ni siquiera haber tenido esos estudios académicos, pero eso sí demostrando que hay un proyecto de incidencia que puedan convencer que van a funcionar.  

Entonces, se puede señalar que existe un estigma social en la sociedad, hacia las juventudes. 

Así es, es un estigma social hacia a la juventud y por eso de hecho existen los movimientos de las juventudes que han surgido en toda Latinoamérica, que lo que busca es empoderar a la juventud, a que se escuche sus voces, sus propuestas y proyectos.

En otro tema, ¿cómo va el acercamiento con la Universidad con respecto al mejoramiento del protocolo de atención a los casos de violencia de género y discriminación? 

Hasta el momento, no hemos tenido un acercamiento con la nueva directiva, sabemos que han habido mesas de trabajo con dirigentes estudiantiles y otros colectivos, pero hasta ahora con nosotras no se han reunido, aunque nos han señalado que se nos convocará aparte, pero sin embargo hasta el momento no se ha presentado. 

¿Van a seguir estando pendientes de lo que suceda con esta presentación?

Así es, vamos a seguir pendientes de los casos que le estamos dando continuidad, siempre brindamos ese seguimiento, sólo que pues únicamente hacemos públicos los que nos piden que hagamos, pero estamos llevando más esperando que hayan resoluciones positivas en esta nueva administración. 

Hasta el momento, el rector ha mostrado cierto interés en el tema y eso lo tenemos que reconocer.

Texto y fotos: Andrea Segura