La ESAY dará paso a la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY)

ANTES SE INVERTIRÁN 280 MDP. PARA MODERNIZAR SU SEDE

El Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció este martes una inversión de 280 millones de pesos para modernizar la Ex Estación Central de Ferrocarriles, edificio que ocupa la actual Escuela Superior de Artes de Yucatán, la ESAY, que ya con mejores instalaciones, se convertirá en la Universidad de las Artes de Yucatán, la UNAY.

Los trabajos deberán finalizar en 6 meses y medio, es decir antes de diciembre, se explicó en la presentación del proyecto ante alumnos y directivos de la ESAY a quienes acompañó también la Secretaria de Cultura y las Artes, Sedeculta, la maestra Loreto Villanueva Trujillo.

Se trata de una Inversión sin precedente en el ámbito cultural, dijo el mandatario estatal quien anunció también la creación de dos nuevas licenciaturas, la de cine y de producción musical.

Vila Dosal, también anunció trabajos de mantenimiento al Teatro Daniel Ayala Pérez, con lo que después de 5 años cerrado, estaría listo para reabrir sus puertas y permitir de esta manera que también se le dé mantenimiento al Teatro Armando Manzanero.

 

 

En la presentación se explicó que la actual ESAY que tiene 19 años de inaugurada, es actualmente la segunda institución pública en artes con más demanda en México, pero por cuestiones de capacidad, cada año solo se recibe al 65 por ciento de los aspirantes. De hecho una parte de los alumnos toman clases en el edificio central, otra parte en Bellas Artes, y también en otros dos inmuebles ubicados uno en la calle 61 y el otro en la 52. Cuenta con una matrícula de más de 400 alumnos originarios de 28 estados del país.

Correspondió a Luis Jorge Montalvo Duarte, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, IDEFEY, presentar la propuesta de intervención que se realizará en los edificios laterales a las calles 48 y 46, que hoy se encuentran prácticamente en el abandono y que albergarán los espacios para danza y teatro y para Cine y Artes Visuales.

Estos espacios que en su tiempo funcionaron como bodegas, en el caso de la 48, actualmente se encuentran sin techo y lucen lóbregas, la herrería se encuentra ya muy oxidada. Este espacio fue objeto de una pequeña intervención en el 2019 para dar mantenimiento a los muros y evitar que siguieran deteriorándose. En cuanto a las bodegas que dan a la calle 46, las techumbres de lámina se aprecian muy deterioradas, con óxido y levantadas.

Vila Dosal informó que también será intervenido el Patio Central de este edificio construido entre 1913 y 1920, se conectará a las obras del Gran Parque de la Plancha y con el corredor gastronómico de la 47.

 

 

Texto y Fotos: Manuel Pool