OXKUTZCAB.- En la venta de frutas y verduras al mayoreo, en la explanada del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab, el precio de varios productos del campo tuvo una fluctuación, en el cual se reportó que la naranja dulce se mantienen estable y la agria es más elevada.
La caja de 18 kilos de la dulce se cotizó de 150 a 180 pesos, mientras la agria se vendió ayer en 350 pesos, cítrico es utilizado para aderezar platillos regionales como el escabeche, el poc-chuc, entre otros platillos. Por la sequía, esta presentación escasea para estas fechas y origina un aumento en el precio.
Otro de los productos que ha iniciado el descenso en el precio es la ciruela, fruta de temporada. Hasta hace dos semanas se vendía a 500 pesos la caja de 18 kilos y ayer, en la explanada del mercado “20 de Noviembre, se comercializó de 150 a 200 pesos la caja.
El mamey sigue a la baja, fruta que se vendió a 50 pesos la caja.
El precio del limón persa alcanzó 160 pesos la caja. Este producto ha bajado la barrera de los 200 pesos por caja y de acuerdo a registros de costos de años anteriores para estas mismas fechas apunta que seguirá en descenso este cítrico.
Los valores de temperaturas de los últimos días registran en los termómetros hasta 40 grados.
Las plantaciones de cítricos y frutales están resintiendo el intenso calor. Se espera que para fines de mes y principios de mayo se presenten las primeras lluvias.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis