Desde la tribuna de Yucatán, la diputada Carmen González Martín hace el llamado para avalar el rechazo a deudores alimentarios para desempeñar cargos públicos
Desde la tribuna en el Congreso de Yucatán, la diputada Carmen González Martín pidió un exhorto a la Cámara de Senadores para que aprueben una minuta sobre la Ley 3 de 3, que busca frenar que a los violentos políticos y deudores alimentarios.
La minuta con proyecto de decreto reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de México en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos, para que tenga vigencia en el proceso electoral 2023-2024.
“Yucatán fue el primer estado de la República en legislar en esta materia, posteriormente otros estados ya legislan en materia de violencia política y deudores alimentarios, evitando que estas personas ocupen cargos públicos”, dijo.
González Martín recordó que en junio de 2022 fue aprobada por unanimidad la reforma, siendo un suceso histórico para la democracia moderna, pues, pese a controversias de la Cndh fue ratificada por la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al aprobar el dictamen de la comisión de Postulación “A la Excelencia Docente del Estado”, donde se presenta a la doctora Abril Vázquez Buenfil como recipiendaria, el diputado Crescencio Gutiérrez González destacó la labor de los diputados que pertenecen a la comisión para realizar la revisión oportuna de los currículos de las personas propuestas.
“Fue determinante el análisis de los aspectos relevantes de las acciones, logros y reconocimientos de los candidatos, utilizando los métodos comparativos y la confluencia de la información biográfica, estadística y documental”, dijo.
ENVEJECIMIENTO DIGNO
En asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) entregó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores, en materia de envejecimiento digno.
“Proponemos reconocer el derecho a una igualdad sustantiva para que cada persona mayor ejerza plenamente sus derechos universales reconociendo su capacidad de hacerlos efectivos en su vida diaria”, señaló.
Y como parte de los asuntos en cartera, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales entre los ayuntamientos de Mérida y Chicxulub Pueblo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando