Editorial de Peninsular Punto Medio

La oposición en el Senado de la República, que se hace llamar el Bloque de Contención, tomó la tribuna y provocó que la sesión se suspendiera, luego de que no se nombró a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La acción por sí misma generó muchos comentarios en los principales espacios de los medios de comunicación a nivel nacional, redes sociales, televisión, radio o impresos: unos a favor y otros en contra.

De hecho, el presidente de la Mesa Directiva, el Senador Alejandro Armenta Mier intentó seguir con la sesión vespertina, pero el zafarrancho de panistas, priistas, perredistas (dos o tres) y emecistas, lo impidió.

Entrevistado por Radio Fórmula en el mismo Senado, Gustavo Madero Muñoz presumió de que no se iban a mover del estrado hasta que la mayoría morenista y sus aliados designaran, por los menos, a un comisionado de los dos que hacen falta para darle “nueva vida” al Inai, que no puede sesionar por falta de quórum.

¿Es esto legal? Pues sí. Es una opción que tiene la oposición para frenar las actividades cuando no están conformes con lo que hace el oficialismo. Muchos años vimos que lo hicieron los que ahora conforman la alianza afín a la 4T.

Creemos que está bien, aunque la parálisis legislativa se mantenga por unas horas, pues quizás cuando usted nos lea ya se haya reiniciado la sesión de pleno, pero lo que importa es que al final se saquen las reformas y leyes que ayuden a los mexicanos, aunque los políticos se queden con las ganas.