En los próximos días llegarán 65 nuevas unidades para reforzar el Sistema de Transporte Va y Ven, que se sumarán a las 22 que están funcionamiento en Circuito Periférico y a las 40 de Circuito Metropolitano, con lo que al finalizar el mes de mayo ya se tendrán en total 127 nuevas unidades.
En los siguientes meses se estarán recibiendo flotillas de entre 40 y 50 nuevos autobuses hasta completar 470, dijo el director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, el Imdut, Rafael Hernández Kotasek, quien adelantó que con la nueva remesa de unidades se pondrá en funcionamiento el Circuito Américas.
De hecho, para dotar de credenciales a personas que tienen derecho a una tarifa social como adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad y que viven en la zona de las Américas, se instalará en un punto de este fraccionamiento aún por decidir el módulo itinerante.
En esta zona de la ciudad, se contará con un 70 por ciento más de unidades de las que funcionan actualmente, y se tendrá dos nuevas rutas que en los próximos días, tentativamente a mediados de mayo, estará anunciado el gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Antes de finalizar el mes próximo, estarán funcionando nuevas unidades del Sistema “Va y Ven”, en rutas que atenderán el Parque de Industrias No Contaminantes, Francisco de Montejo y el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI, detalló el funcionario.
Regresando al tema de las credenciales inteligentes, Hernández Kotasek afirmó que a la fecha se han emitido 83 mil registros, de los cuales 60 mil ya se han activado, es decir que por alguna razón hay mas de 20 mil personas que ya tienen su tarjeta y no la han utilizado.
Recordó que a la fecha hay un módulo fijo en los Paseos de Juan Pablo II, y que además se puede obtener la credencial en todas las ventanillas únicas del estado
En cuanto al Circuito Periférico, mencionó que se atiende a un promedio de 22 mil usuarios con 22 unidades que tienen frecuencias cada 12 minutos.
Texto y foto: Manuel Pool