La detención de un guía de turistas en Chichén Itzá que vendía droga destapó el ambulantaje, que genera ingresos de más de un millón de pesos diarios y que no únicamente hay líderes locales, sino también un poblano, como el caso de Cares Galdino Náhuatl, de la agrupación “Akab Dzib”, que apoya también a los “falsos” guías de turistas, que suelen acosar diaria- mente al turismo.
Se calcula que hay dos mil vendedores donde el 70% de estos provienen de Pisté (Tinum), el 20% de Quintana Roo y la otra parte restante de otras entidades del país, como Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México e Hidalgo.
La agrupación Nueva Kukulcán cuenta con 600 integrantes que encabeza Aureliano Couoh y Juan Pablo Euán tiene el liderazgo de la parte restante.
Trascendió que hay vendedores de otras nacionalidades como, por ejemplo, cubanos, salvadoreños, brasileños, venezolanos y argentinos. Es decir, el origen de los comerciantes se ha diversificado.
Como se recordará, el año pasado el director de la zona arqueológica, Marco Santos Ramírez, intentó realizar modificaciones, pero tuvo bloqueos por parte de los in- formales. Algunos ambulan- tes ocupaban más espacio de lo debido.
En ese entonces, el líder de los guías de turistas afilia- do a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Erick Ceh Poot, declaró que éste se ha pasado sus funciones, cometido atropellos quiere regular en labor que le corresponde a la Secretaría de Turismo (Sectur) ha expulsado guías de turistas, que si estos están haciendo algo malo se lo debe decir a Sectur y que ésta sancione.
De acuerdo con fuentes del municipio de Tinum, desde que el exedil Evelio Mis Tun tomó las riendas del municipio en 2010, se apropió del ejido, que fue su bastión para ganar las elecciones.