Las deficiencias en los sistemas de riego, en gran parte obsoletos, y la falta de tecnificación son los principales problemas de una parte del sector agrícola mexicano
El sector agrícola es el que más agua ocupa en el país, un 76 %, pero también es el que más la desperdicia.
En los últimos años, el clima está cambiando rápidamente, agricultores y jardineros tienen que adaptarse a las nuevas condiciones para mantener sus cultivos saludables y productivos. La sequía es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan, ya que las plantas necesitan agua para sobrevivir y producir alimentos. Hay que buscar alternativas: cultivar plantas resistentes a la sequía que permitan ahorrar agua en el huerto.
Estas plantas tienen características especiales que les permiten conservar el agua y sobrevivir durante largos periodos de sequía. Algunas tienen sistemas radiculares más profundos, que les permiten absorber más agua del suelo. Otras tienen hojas especializadas que reducen la pérdida de humedad o incluso pueden almacenar agua en sus tejidos.
Hay muchas variedades de frutas, verduras, leguminosas y hierbas que son resistentes a la sequía y que puedes cultivar en tu huerto para asegurarte una buena cosecha incluso en las peores condiciones. Algunos de estos cultivos son variedades autóctonas que han evolucionado para crecer en entornos cálidos y secos, mientras que otros son híbridos creados específicamente para necesitar menos agua.
Cultivos que permiten ahorrar agua en el huerto
Entre los cultivos resistentes a la sequía podemos encontrar los guisantes, que pueden crecer en tierra seca y agrietada; las acelgas, con variedades como Bright Lights y Fordhook Gigante; el maíz Anasazi Sweet y el Hopi Azul; el pepino Limón, la berenjena Listada de Gandía; la alubia de Lima, con variedades como Fordhook 242 y Pima Naranja; y los pimientos, como el Jupiter Sweet Bell y el Chile Ordoño.
También hay variedades resistentes a la sequía de espinacas, calabacines, tomates, sandías, hierbas como el tomillo y la salvia, y plantas perennes como el espárrago, la alcachofa y el ruibarbo.
Además de elegir cuidadosamente los cultivos que vas a cultivar en tu huerto, hay otras cosas que puedes hacer para asegurarte de que tus plantas sobrevivan a la sequía. Instalar un barril de lluvia o plantar un jardín de lluvia son dos opciones excelentes para conservar el agua, mientras que los setos pueden actuar como cortavientos y reducir la pérdida de humedad en las plantas.
Lista de vegetales comestibles que mejor resisten la sequía y que permiten ahorrar agua en el huerto
Algunos vegetales, hierbas y frutas comestibles que mejor resisten la sequía son los siguientes:
Alcachofa, calabaza, berenjena, okra, pimiento, tomate, pepino, puerro, cebolla, ajo, espárragos, zanahoria, remolacha, rábano, calabacín, berenjena, brócoli, coliflor, espinacas, col brunswick sauerkraut, lechuga, alcachofa, judías verdes, guisantes, ruibarbo, bayas de goji, uvas, naranja, limón, maíz, borraja, hierba gatera, cebollino, hisopo, lavanda, orégano, romero, salvia, mejorana dulce, tomillo, sandía, melones, piña, hoja de sauce, mostaza, amaranto.
Esta lista no es exhaustiva y que hay muchas más variedades de vegetales que pueden resistir la sequía. Además, es importante tener en cuenta que incluso los cultivos resistentes a la sequía aún necesitan agua para crecer y producir, por lo que es importante asegurarse de que las plantas reciban suficiente agua, ya sea a través del riego o de técnicas de conservación de agua como el uso de mulch y la recolección de agua de lluvia.
Consejos para ahorrar agua en el huerto o jardín
Los cultivos resistentes a la sequía aguantan bien una o dos semanas sin agua, pero eso no quiere decir que no les moleste la falta de agua. Aunque son más duros y resistentes que las hortalizas normales, necesitan una humedad adecuada para estar en su mejor momento y ser más productivos.
Algunos consejos rápidos para mantener tu huerto eficazmente hidratado cuando no ha llovido ni una gota en semanas:
– La materia orgánica, como el compost, retiene mejor la humedad que los suelos arenosos, limosos o arcillosos.
– Jardín cubierto de mantillo. Cubre tus huertos con una capa generosa de mantillo para frenar la evaporación.
– Riega entre las nueve de la noche y las seis de la mañana para que el agua penetre más profundamente en la tierra.
– Instala un sistema de riego por goteo para regar despacio y poco a poco.
– En los jardines en macetas, regar desde abajo ahorra agua y suministra humedad directamente a las raíces.
– Utiliza técnicas de plantación asociadas, como las tres hermanas, para dar sombra al suelo y crear un mantillo vivo al mismo tiempo.
– Mantén tu huerto libre de malas hierbas, ya que competirán con tus cultivos por el agua.
– En los días más calurosos, piensa en usar una tela de sombreo para evitar que se sequen las capas superiores del suelo.
– Agrupa las plantas según sus necesidades de riego: mantén juntas a las plantas que necesitan agua y separadas de los cultivos resistentes a la sequía.