En el Día del Trabajo, el líder de la Croc considera que hay que ser agresivos para defender los derechos alcanzados por la lucha del sindicalismo mexicano
Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, el líder de la Croc en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, aseguró que con las nuevas leyes laborales que ha promovido el Gobierno fede- ral, los trabajadores ya son dueños de sus destinos y no los empleadores, por lo que hay que ser agresivos para defender los derechos alcanzados por la lucha del sindicalismo mexicano.
“A los empleadores sólo les queda aceptar que nosotros podemos sindicalizarnos, ya no nos pueden correr, no nos pue- den encarcelar y, si lo hacen, hagámoslo saber para que juntos, unidos, defendamos nuestros derechos”, afirmó en un evento realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Al acto organizado por el Congreso del Trabajo en Yucatán asistió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, y el subsecretario de Desarrollo Social y asuntos religiosos del Gobierno del Estado, Ri- cardo Alcocer Zapata, representante del gobernador Mauricio Vila Dosal.
“Los trabajadores son dueños de su destino, hoy los empleadores tienen que aceptar el sindicalismo y la afiliación de sus trabajadores, son los tiempos que estamos viviendo y hay que aceptarlos”, re- calcó Oxté Conrado a más de 500 directivos de más de 140 organizaciones afiliadas a las federaciones y sindicatos nacionales pertenecientes al Congreso del Trabajo.
Oxté Conrado también pi- dió unidad a los sindicalistas de Yucatán, incluidos los que están conmemorando en otros lados, para luchar juntos por los trabajadores.
“Todos tenemos el mismo objetivo, defender a nuestros compañeros trabajadores de las injusticias en sus centros laborales”, afirmó.
Alcocer Zapata dijo, por su parte, que junto a los trabajadores está el gobierno de Vila Dosal.
“Como dice el gobernador, juntos, unidos, vamos a transformar a Yucatán, porque en el gobierno entendemos que debemos de estar cercanos a los yucatecos, como son los trabajadores, con quienes buscamos coincidencias más allá de las diferencias”, afirmó.
Por su parte, Lozano Poveda dijo que desde el Poder Legislativo se está trabajando por mejorar las condiciones de los trabajadores, incluida su seguridad social, como fue el caso de las reformas al Poder Judicial de Yucatán y al Isstey.
Felicitó a los trabajadores en este día tan especial, des- tacando a la vez el importante papel que desempeñan, eslabón primordial para el desarrollo que hoy vive e identifica a Yucatán.