Para recaudar recursos para las 70 becas que dan a estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Anáhuac Mayab, realizarán la tercera edición de la subasta de arte “Deja volar”, ya que un alumno becado durante toda la carrera cuesta un millón de pesos.
En conferencia de prensa ofrecida en la Galería de Arte 1010, ubicada en el Pasaje Picheta, la directora de Desarrollo Institucional de la citada universidad, Norma Barrera Rodríguez, declaró que actualmente se apoyan a 70 becados, quienes sin estos recursos ellos no podrían ser profesionistas.
El evento inaugural se efectuará el 21 de junio a las 19:30 horas y la subasta virtual será el 15 de julio. Serán 60 obras subastadas y en la exposición, entre 22 a 25 obras. El registro se puede realizar a través del link: https:// anahuacmid.mx/Dejavolar2023.
Acompañada del pintor Víctor Argáez, la coordinadora de posgrado de egresados de la universidad, Samadhi Chávez Mercado; el director de la galería Arte 1010, Mauricio Vales Casares; la coordinadora de Difusión Cultural, Aída Muñoz Bello y la artista Inmaculada, Barrera Rodríguez señaló que con esto se busca que los becarios logren una carrera.
Explicó que esto lo comenzaron en 2006 y hasta la fecha se han apoyado a 400 profesionistas, donde los aspirantes deben cumplir dos características: la excelencia académica o no ser tan excelentes, pero sí muy perseverantes, concentrados en el objetivo de estudiar.
Detalló que se les realiza exámenes psicométricos para detectar esto porque hay quienes no tienen promedio tan alto, pero son tolerantes a las malas rachas, porque se busca que no hayan deserciones; éstas son muy mínimas ya que es una fuerte inversión y se buscan estudiantes idóneos.
Estos aspirantes suelen trabajar y estudiar y a nivel licenciatura es complicado, tener un promedio de excelencia, son muy disciplinados, prácticamente no tendrán tiempo para fiestas, es trabajo y estudio.
Refirió que entre los becados figuran los del programa que dio a conocer el gobernador del Esta- do, Mauricio Vila Dosal, para los hijos de los policías, donde hay tres que están estudiando carreras, entre éstas Medicina.
La artista Inmaculada, quien donará cuadros y es egresada de la universidad, señaló que ella estudió con dos becados deportistas, que suben el nivel académico en el aula, porque estudian bastante.
“Y dices estos chicos tienen que estar entrenando porque en ocasiones son prospectos de me- dallas, son seleccionados estatales y, además, académicamente están fuertes y uno sólo tiene como obligación estudiar”, comentó.
Por su parte, Vales Casares apuntó que en la anterior recaudación que realizaron fue para la Cruz Roja y obtuvieron 250 mil pesos, por lo que esperan obtener una buena cantidad, la anterior fue por salud y ahora es por la educación.
Inmaculada participará con dos cuadros de arte semi abstracto, en el que uno será un “Grupo de músicos de la calle” con un contrabajo, violín y guitarra con colores vivos, mientras que la otra obra será una “Niña de la caja de pandora”, que al abrirla salen sus sueños y donde se muestra que la magia eres tú.
A su vez, el maestro Argáez, quien ha participado en dos oca- siones, exhibirá dos piezas y que él suele pintar mestizas platicando, amaneceres, entre otros temas.
Los cuadros que se expondrán fueron realizados por Álvaro Cortés, Mr. Winston, Natalia Rincón, Ángel León, Expósito, Meraki, Lorena Esquivel, Stefanie Schivoka,
Genoveva Faller, Tania Cámara, Luisa Erales, Ariel Guzmán, Justo Amable, Rossana Góngora y Yanina Castellanos.
Educar para Transformar by Fonatón es un programa de recaudación de fondos para becas del 100 por ciento que busca apoyar a jóvenes con excelencia académica cuyo entorno económico les impide el acceso a una formación profesional.