La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Cndh) llamó a las autoridades del Estado mexicano a reconocer y respetar la práctica de la partería tradicional por- que, dijo, es una labor que hace efectivo el derecho a la salud y a la protección de los derechos culturales de pueblos y comunidades originarias.
En México existen alrededor de 21 mil 597 parteras, que en ocasiones son el primer y único punto de atención en las comunidades rurales, pero también y de modo creciente, en el ámbito urbano.
La Cndh, que dirige Rosa- rio Piedra Ibarra, señaló que en ambos contextos desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento del embarazo, parto y puerperio, con cuidados relacionados con la salud reproductiva, planificación familiar, detección de embarazos,
promoción de la lactancia ma- terna, entre otras, dando acompañamiento y seguimiento a las personas gestantes durante su vida reproductiva.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Partera ayer 5 de mayo, la Cndh indicó que está práctica es una forma tradicional de cuidados a las personas gestantes en México.
“La partería tradicional es parte de los saberes y conocimientos tradicionales de pueblos y comunidades originarias e indígenas que integran nuestro país, por ello, en este día se reconoce y resalta el trabajo de las personas que ejercen esta importante labor”, dijo a través de un comunicado.
Explicó que la partería tradicional se encuentra funda- mentada en el reconocimiento de la medicina tradicional plasmado en los artículos 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.