Mérida, paraíso para los jubilados

Adultos mayores consideran a esta ciudad, junto con otros cuatro destinos, como sus favoritos para vivir, luego de trabajar toda su vida

Los cinco mejores destinos del país pensados por todas aquellas personas que buscan tranquilidad y bienestar luego de retirarse laboralmente son: Mérida, Yucatán; Tulum, Quintana Roo; San Pedro Garza García, Nuevo León; Lago de Chapala, Jalisco, y Ensenada, Baja California.

La capital yucateca es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México, pues Yucatán es uno de los estados más seguros, con un gran potencial de inversión inmobiliaria.

Al respecto, el especialista Humberto Reyes Montiel señaló que él es originario de León, Guanajuato, arribó a Yucatán a pasar su luna de miel y su esposa quedó enamorada del estado, por lo que prácticamente cada año estuvieron viniendo a pasar las vacaciones en Chuburná Puerto, hasta que hace unos años ella le dijo que quería vivir en el estado y fue así que a los seis meses él también se mudó.

Comentó que su esposa es originaria de Tampico, Tamaulipas, y que él no estaba muy convencido de venir en un principio a Yucatán por su ritmo de trabajo. “Temía que si venía a Mérida me la iba a pasar en el café charlando con los amigos, siento que el activismo hizo que tenga un viraje”, indicó.

En León impartía clases en la Licenciatura de Plástico en el Tecnológico Juventino Rosas, carrera que él fundó. También vendía máquinas y plásticos a una empresa. Señaló que el calor de Yucatán no le gustaba mucho, pero se terminó acostumbrando.

“Lo que sí ve o es que la ciudad crece demasiado y pue- de terminar sucediendo como le pasó a la Ciudad de México, que tuvo que sacar sus grandes fábricas a otros estados. La industria es muy contaminante y las primeras que cambió fueron las cementeras y acereras, donde las primeras se fueron a Pachuca”, explicó.

Refirió que uno de los esta- dos al que se mudaron los capitalinos fue Querétaro. “El que circulen diariamente más de dos millones de automóviles propicia que llegar a tu trabajo te lleve varias horas, por eso nunca te alcanza el tiempo”, anotó.

En la Ciudad de México hay 2.8 millones de hogares y 5.6 millones de autos circulando, es decir, en promedio hay dos vehículos por hogar. Es la entidad con más vehículos por vivienda. Como se sabe, anualmente a Yucatán llegan a vivir unas 20 mil personas, y es la seguridad uno de los principales motivos, ya que en otros estados del país ha aumentado notoriamente la delincuencia. El entrevistado señaló que Yucatán no es un estado caro, pero lo que sucede es que “si aquí tienes un estilo de vida en el que gastas 12 mil pesos, en Ciudad de México requerirás 18 mil pesos”.

Por último, indicó que no pensó en otra opción, ya que él quería seguir en León, “lo que si sé es que los jubilados de Estados Unidos tienen como lugar favorito para residir San Miguel Allende, Guanajuato, que es Pueblo Mágico”.

Yucatán, al estar en una península, permite a los visitantes acceder a otras partes y ciudades del país, como Campeche y Quintana Roo, que son lugares muy populares gracias a las bellezas naturales que poseen, de acuerdo a la empresa de bienes raíces AR y PR México.

Mérida también cuenta con una ubicación geográfica interesante en el país al tener accesos terrestres, marítimos y aéreos, lo que facilita su comunicación internacional y con el resto de la República Mexica- na. En esta ciudad trasladarse de un punto a otro tiene un tiempo máximo de 30 minutos, lo que hace que la calidad de vida sea aún mucho mejor.

TULUM, QUINTANA ROO

Quintana Roo es el lugar ideal para aquellos que quieren disfrutar de la vida en la playa sin perder todas las comodidades y diversiones que les puede ofrecer la ciudad. Esta región cuenta con muchas hermosas y tranquilas playas, así como zonas altamente turísticas.

Además, su aeropuerto es muy importante, ya que cuenta con muchos destinos internacionales. Si buscas vivir en la ciudad o en las playas más bellas de México, Quintana Roo es tu opción, ya que estás a sólo cuatro horas por carretera de Mérida.

Tulum es el destino de moda, el más caro en el norte de Quintana Roo, por lo que el crecimiento inmobiliario continuará; no obstante, en algún momento tendrá un declive tal como ocurre ahora con Cancún y Playa del Carmen.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria (Amii), el precio del metro cuadrado en Tulum suele llegar hasta mil dólares, mientras que en terrenos ya construidos llega hasta los 3,500 dólares el metro cuadrado en departamentos de lujo; en Playa del Carmen el metro cuadrado en 2 mil 300 pesos en terrenos ya construido; en Cancún disminuye un porcentaje más.

En la zona de Tulum se ven- den mensualmente mil unidades inmobiliarias de este tipo. La Amii consideró importante que las autoridades pongan atención en temas de seguridad y ordenamiento urbano que traen consigo, ante descuidos, problemas sociales.

SAN PEDRO GARZA GARCÍA

San Pedro Garza García es una ciudad de Nuevo León considerado una de las más seguras para vivir en México. Sus paisajes y vistas a las montañas lo hacen una ciudad única para los que disfrutan de tomar un café por la mañana con vistas espectaculares.

Además, su oferta laboral se enfoca en trabajos especializados, lo que la convierte en una ciudad ideal para invertir en locales empresariales. Esta ciudad está influenciada por la cultura internacional, y esto se puede evidenciar en sus múltiples museos y su vida nocturna llena de restaurantes de renombre, con una oferta gastronómica de todas las culturas.

LAGO CHAPALA, JALISCO

Esta comunidad podría llamarse la de retirados, ya que goza de gran popularidad entre los expatriados. El clima, el estilo de vida, la gente y la cultura son algunas de las razones por las que sus habitantes adoran este lugar y deciden pasar su retiro en esta parte de México. Además, cuenta con muchos servicios para el turismo como restaurantes, hoteles y tiendas.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Ensenada es una ciudad costera ubicada en Baja California, a sólo una hora de la frontera con Estados Unidos. Es un lugar ideal para aquellos que buscan una transición suave de su país de origen a México, ya que se encuentra muy cerca de la frontera. Con su clima cálido, su ambiente relajado y su belleza natural, es un destino atractivo para los adultos mayores que buscan un lugar tranquilo para retirarse.