La legisladora destaca que actualmente las mujeres desempeñan diferentes roles, en la política, academia o empresa, además de la responsabilidad de cumplir
La diputada federal Cecilia Patrón Laviada nos habla en este En Charla Con, para Peninsular Punto Medio, sobre el desarrollo de su persona tanto en el rol de madre, como en el de la política y cómo combinar ambos sin fracasar en el intento.
La también hija y hermana habló sobre la responsabilidad y la importancia de ser una figura femenina exitosa y sobresaliente, tanto para su adolescente hija, María Sofía, así como para el resto de las niñas y mujeres yucatecas que siguen su carrera.
En esta entrevista, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PAN, también nos explicó lo difícil que es su jornada y su semana laboral.
¿Cómo puede combinar una labor tan demandante que le requiere fuera de la ciudad por días, con el hecho de ser una mamá que adora a su única hija (María Sofía) quien, aún adolescente, se encuentra también en una edad demandante de tiempo, de compañía, de ayuda, entre otras cosas?
“Hoy las mujeres tenemos diferentes roles, nos toca estar en la política, en la academia, en la empresa, a mí me toca hoy representar a los yucatecos, y es esta alta responsabilidad ser madre, hija, hermana, amiga. En mi casa, con María Sofía siempre he compartido la importancia de que las mujeres ocupemos espacios de toma de decisiones para apoyar a otras mujeres y aportar al cambio cultural.
¿Cómo ha logrado combinar su labor con las relaciones familiares?
Como diputada llevo cinco años, pero he trabajado casi de tiempo completo por los meridanos desde hace 20 años, obvio que no soy una ama de casa, pero como muchas madres de familia, tengo que ir a trabajar y Dios quiso darme esa encomienda de ser representante de los meridanos, yucatecos y mexicanos todos, en la tribuna legislativa nacional y eso me requiere estar en la Ciudad de México. Esa gran oportunidad y, sobre todo, esa responsabilidad, es algo que no es fácil.
Además, esa ausencia del hogar de cuando menos tres días a la semana, quizá a veces más, hay que compensarlo con mucho cariño y calidad de tiempo con mi hija. Hay que recordar que además soy hija y por gracia de Dios aún conservo a mi madre, quien por su edad también hace necesaria mi presencia y, por supuesto, la de mi hija.
Todo esto combinado con el trabajo que tiene que hacer en la Cdmx, ¿no?
Quiero aclararte que mi trabajo como diputada no se limita sólo a las tareas en el Congreso, soy representante de los meridanos y a ellos me debo, la mayoría de las veces me bajo del avión y me voy a las colonias, barrios y comisarías a escuchar a la gente, a conocer sus inquietudes, sus problemas y, si está en nuestras manos resolverlo, por supuesto que lo hacemos, y de esa labor súmale dos o tres días más de trabajo a la semana. Por lo tanto, sólo me quedan los domingos para disfrutar de mi familia y créeme qué lo hago.
De esta manera, buscó cumplir con todo y a todos, en esa línea me he mantenido satisfecha y por lo que siento se me califica bien.
¿En este caso es difícil combinar el trabajo legislativo con el del hogar?
Afortunadamente, en mi casa cuento con la ayuda de una persona que nos apoya con las tareas de limpieza y mantenimiento y, desde pequeña, me acompaña mi nana, quien ahora cuida como una auténtica madre, a mi hija. Por lo que a ella también la considero mi segunda mamá y la queremos mucho en la casa.
¿Cuáles han sido algunos de los proyectos en los que ha defendido a este sector de la población mediante su labor legislativa?
Inspirada por todas las mujeres de mi familia, pero más por conocer a fondo la situación de las mujeres y las madres de familia de todos los rumbos de la ciudad, he encabezado en todos los foros una lucha y protesta permanente por la decisión del gobierno federal de cerrar las estancias infantiles y la falta de medicamentos y atención a niños con cáncer. Las mamás de todo México tienen que pelear para que no se les quite ese derecho, pues además de les permite acudir a su trabajo y tener quien les cuide a los hijos, también es de gran ayuda en la formación de los pequeños desde sus primeros años o meses.
Hay que recordar que, durante mi última campaña política en 2021, firmé el Pacto por la Primera Infancia en la que me comprometí a trabajar junto con las madres de familia o futuras mamás preocupadas por la atención a sus hijos pues es la etapa en la que, apenas nacido y hasta los seis años, los menores de edad requieren de atención integral para acompañar su crecimiento y desarrollo.
Esa iniciativa surge precisamente como todas las iniciativas de ley que he propuesto, de la ciudadanía como una iniciativa ciudadana que tiene como propósito que esta etapa sea de una prioridad nacional.
Si queremos transformar a México debemos invertir en la primera infancia, dijo tras recordar su compromiso en 2018 de apoyar a las madres de familia, defender los derechos de la infancia e impulsar toda iniciativa de ley que favorezca a las mujeres hacia un desarrollo integral.
¿Cuáles son los planes que se tienen para el futuro de diputada?
Seguiré trabajando en favor de las mujeres, madres y futuras madres y hasta abuelitas, ya que desde mi visión son el eje de crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes hacia las futuras generaciones.
Texto y fotos: Andrea Segura