La temporada inicia el 1 de junio y cierra el 30 de noviembre, con pronóstico de dos a cuatro huracanes de alta categoría y uno a tres meteoros de baja intensidad
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió este día el pronóstico para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023 en la zona del Atlántico, donde se ubica la Península de Yucatán.
Se esperan de 10 a 16 fenómenos meteorológicos, de los cuales de siete a nueve serían tormentas tropicales; de uno a tres, huracanes categoría uno ó dos; así como entre dos y cuatro, categoría de tres a cinco. La temporada iniciará el 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.
Los nombres disponibles para los ciclones tropicales, según su aparición, serían Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. Además, se espera al menos un huracán de categoría 3 tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Cabe mencionar que en mayo se presentará el fenómeno de “El Niño” y conforme avancen los meses, se espera que este sea más intenso y se prolongue hasta diciembre. No obstante, se espera mayor actividad ciclónica en el Pacífico que en el Atlántico.
Respecto a los porcentajes de impactos y probabilidades de ciclones tropicales registrados de 1971 al 2020, Yucatán tiene una probabilidad del 0.7%, Campeche del 1.5% y Quintana Roo del 12.2%. Por otro lado, Baja California Sur tiene una alta probabilidad del 17%.
Es importante que la población esté preparada para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y manteniéndose informada de los avisos meteorológicos.
PRIMERAS LLUVIAS
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anticipó para mañana jueves y viernes 12 de mayo las primeras precipitaciones de la temporada de lluvias ante la aproximación de aire marítimo tropical y vaguadas al estado de Yucatán.
Con base en información oportuna para la prevención instruida por el gobernador, Mauricio Vila Dosal, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, llamó a la población de las zonas oriente, centro, sur y poniente de la entidad a tomar las debidas precauciones por las lluvias de diversa intensidad previstas para casi todo el territorio yucateco.
Conforme a datos recopilados por el Servicio de Monitoreo y Alertamiento (Sema), el titular de Procivy adelantó posibles precipitaciones de intensidad moderada con chubascos en el norte, centro, oriente y sur y de ligeras a moderadas dispersas en el poniente, acompañadas de actividad eléctrica y vientos de hasta 50 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta; sin embargo recalcó que se espera que a partir del 15 de mayo se incremente la precipitación de manera generalizada en el territorio Yucateco, dando inicio a la temporada de lluvias.
Ante la inminente temporada de lluvias, el servidor público recalcó la importancia de que los ciudadanos yucatecos estén informados y tomen sus medidas de prevención para proteger la familia y sus bienes.