La Colectiva Ley Sabina exige que el padrón de deudores alimentarios sea público

La colectiva realizará un tendedero virtual el 20 de mayo, con el objetivo de que las madres puedan exhibir a padres de familias que, por voluntad propia, deciden no pagar la pensión alimenticia

Levantar la voz para mostrar que los deudores alimentarios obstaculizan la labor del cuidado de los menores, sumado a que toman un rol inactivo en la vida de los mismos, es parte de la importancia que las promotoras de la “Ley Sabina” en Yucatán buscan visibilizar con una actividad este 20 de mayo, en la que realizarán un tendedero virtual.

Desde hace dos años el Frente Nacional contra Deudores Alimentarios realiza la promoción de esta ley y lleva a cabo actividades que les permitan acercarse y llegar a más mujeres que son víctimas de estos deudores.

Diana Luz Vázquez, integrante del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios y promotora de la Ley Sabina —contra deudores alimentarios—, explicó que tomando esta celebración a las mamás, realizarán un tendedero virtual para señalar a deudores alimentarios.

“Realizaremos esta actividad con la intención de buscar evidenciar a estos señores que tienen la comodidad del silencio de muchas mujeres, estos padres irresponsables que, por voluntad propia, deciden no pagar la pensión alimenticia”, expresó.

Indicó que el tendedero se realizará el 20 de mayo y las madres que tengan denuncias por realizar pueden enviarlas a la página de Facebook “Deudores Alimentarios Yucatán” hasta un día antes de la fecha antes mencionada.

“Todas las mamás que quieran exhibir a sus deudores están invitadas, no tengan miedo, que no tengan ningún tipo de vergüenza; nos enseñaron a callar estas violencias económicas y emocionales, que tienen un impacto en la vida cotidiana de todas las mujeres, en el ámbito económico, en la salud, en la vida profesional”, aseguró.

Diana apuntó que “es tiempo de realizar acciones, pues si no existen sanciones o justicia que entonces la vergüenza los alcance”.

En Yucatán ya han logrado integrar una colectiva de madres, que con la organización de este tendedero virtual darán a conocer; así como también tienen planeado que para el mes de junio, en el marco del Día del Padre, puedan replicar esta actividad pero de manera presencial.

Anotó que de igual manera esta colectiva impulsará la Ley Sabina en Yucatán, la cual, detalló, pretende crear un padrón de deudores alimentarios y ya está siendo impulsada en ocho Estados de la república; en el caso particular de la entidad yucateca, en donde ya existe un padrón, el objetivo es hacer éste público.

“En Yucatán ya hemos entablado diálogo con la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Carmen González Martín, del Partido Acción Nacional (PAN), con quienes platicamos sobre la propuesta de ley que queremos impulsar”, mencionó.

La también integrante del Frente Nacional contra Deudores Alimentarios abundó que están intentando llegar a más madres de familia para que conozcan las propuestas de Ley Sabina que promueven por todo el país.

Finalmente, señaló que esta problemática de la de los deudores alimentarios no es exclusiva de México sino que impera en todos los países de América Latina.

“Creemos que a mayor nivel de corrupción en los países, hay mayor nivel de impunidad en estos deudores alimentarios, pues nos han llegado mensajes y solicitudes de mujeres de Panamá, Costa Rica, Perú, Venezuela, entre otros. A pesar de las reformas jurídicas, existen ‘mañas’ para que los abogados de los deudores declaren sus casos insolventes o, incluso, se declaren sin empleo para pagar menos de lo que les corresponde”, sentenció.

Texto y fotos: Andrea Segura