Luego de participar en el homenaje que realiza la Liga de Acción Social en el Parque de la Madre, con motivo de su día, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que se rebasaron las expectativas en el festejo de anteayer a las reinas del hogar, con el concierto de los Ángeles Azules, donde hubo una alegría desbordada.
“Volvimos a bailar, me desoxidé, hubo mucho orden, un amor de las personas que llevaron a sus mamás, fue un ambiente muy familiar, más de 40 mil personas, lo que el Ayuntamiento hizo para celebrarlas estuvo presente con su esposa Diana (Castillo Laviada), con amigos, en un ambiente de cordialidad”, indicó Barrera Concha.
Dijo que por el evento se requería seguridad masiva, mayoritariamente de mujeres, casi el 100 por ciento del público iba a ser mujeres, desde los espacios para los adultos mayores, discapacitados, que están solas fue un evento con saldo blanco.
Señaló que es un merecido regalo, ya que luego de la pandemia de estos años donde la angustia de las madres fue tremenda por la educación de sus hijos, por la preocupación que iba a pasar si faltaran y creo vale la pena retomar las actividades celebrar la vida.
“Sin ellas no estaríamos ninguno de nosotros, siempre tenemos que valorar, el humanismo que siempre ha caracterizado a la sociedad meridana siga siendo el amor a las madres”, explicó.
Les envió un mensaje, de admiración, de total respeto mi compromiso de fortalecer el papel de las madres, para que sus hijos salgan adelante, generar todas las condiciones para que tengan más oportunidades.
Por su parte, el presidente de la liga, Héctor Navarrete Muñoz, señaló que el homenaje cumple 95 años y que la liga puso el Monumento a la Madre por suscripción pública, es decir, la ciudadanía se lo regala a Mérida, y en 1927 se determinó a que a las madres deberían homenajearlas y la liga tiene 114 años, fue fundada por Gonzalo Cámara Zavala y ha tenido acciones ininterrumpidas por la sociedad.
Resaltó que durante la pandemia se realizó de manera virtual y felicitan a todas las madres, es la primera formadora, es la unión entre toda la familia, y entre las ciudades y países, son unas heroínas.
Agregó que es un sitio emblemático que por 95 años ha sido motivo de visitas de los meridanos y turistas, que lo mantiene bien el Ayuntamiento.
Sobre que a las madres trabajadoras se les debe lactarios y una reducción de la brecha salarial, dijo que cada vez se les ofrece lactarios, que en el caso del Aeropuerto de Mérida (también es el director) al lactario se le llama “Chuchurrún”, la sociedad entera le debe a las madres todo tipo de atenciones, para amamantar a los hijos, para verlos tienen que trabajar, llevarlos a las escuelas, atenderlos, este día es una campanada en el calendario que hay que fijarnos en el trabajo de la madre.
En el homenaje, un trío interpretó varias melodías y las autoridades colocaron arreglos florales. También alumnos de la Escuela Modelo depositaron rosas.
Al acto también estuvieron la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Loreto Villanueva Trujillo, y el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Novelo.
Texto y foto: Darwin Ail