Para seguir tratamiento, piden apoyo para niño que debe viajar a la capital del país

Agradecido por el apoyo de la gente que asistió a kermeses que se realizaron en Dzidzantún y Yobaín para recaudar fondos para la cirugía de un neurofibroma del niño Zaid Poot May, ahora su papá Jesús Poot Palma dijo que tiene una cita para el 24 de este mes, por lo que nuevamente tendrán que viajar a la Ciudad de México.

Requieren alrededor de 10 mil pesos, son los precios de los pasajes de regreso y la estadía, ya que para los boletos para la ida ya los tienen.

El neurofibroma es un tumor en el área de la tráquea que le obstruye rápidamente las vías respiratorias. Es un tipo de tumor del nervio periférico que forma bultos blandos sobre la piel o debajo de esta. Un neurofibroma puede desarrollarse dentro de un nervio mayor o menor en cualquier parte del cuerpo. Este tipo común de tumor benigno de los nervios tiende a formarse centralmente dentro del nervio.

Su papá, que se dedica a la venta de granizados, indicó que hace como seis meses el pequeño comenzó a sentirse mal por lo que lo llevaron al doctor y en un principio se pensó que se trataba de asma.

Explicó que no cedía el supuesto asma y como pasaba a asfixiarse le realizaron una tomografía en la tráquea y fue donde se dieron cuenta que tenía el tumor.

Eesto se lo realizaron en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y por el tumor requirió ser operado en el hospital infantil en la Ciudad de México.

Por tal motivo para los gastos realizaron dos kermeses, una en Dzidzantún y la otra en Yobaín, donde la gente colaboró.

También hay quienes realizaron donativos en la cuenta BBVA Bancomer 4152 3135 3942 1581 y el teléfono 9984874719 para contactarse por cualquier otro tipo de ayuda.

Ya pagaron la cirugía, pero requieren regresar a la Ciudad de México para una consulta el 24 de este mes y piden a la gente que pueda a que los apoyen.

Resaltó que afortunadamente por el calor ha tenido buena venta de granizados y esto le permite obtener buenas ganancias, que todo se invierte en su hijo.

Fondeo para proyecto comunitario

La agrupación comunitaria y ambientalista U Yich Lu’um, en Sanahcat, realiza un fondeo ya que busca concluir su escuela donde les enseñan a rescatar la milpa y conservar la lengua maya.

La coordinadora general de la organización del Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um (Frutos de la tierra), Sara Oliveros López, explicó que el año pasado empezaron a construir el salón, pero quedó inconcluso.

En palabras de Lila, una niña que asiste a las clases, “necesitamos concluir este espacio ahora ya no estamos en esa pequeña casa, ahora ya estamos estrenando nuestro salón, pero todavía entra mucho sol y así como está se puede caer nuestro tío porque hay partes altas y bajas. Falta nuestros alerones, piso, paredes, pero no paramos y por eso ahora te hacemos este llamado”. 

Pidió a la gente a colaborar donde quiera que esté para que puedan seguir haciendo las actividades cada semana.

“Con tu semilla podremos finalizar nuestro salón en el cual pretendemos implementar una currícula para trabajar con las niñeces desde los diálogos con las y los abuelos, elaborar e imprimir materiales en nuestra lengua y así tener un museo vivo en el monte”, indicó.

Dijo que “todo esto en nuestra lengua maya, para mantener viva la memoria colectiva con las niñeces y desde las niñeces”.

Ayer lo que se depositaba se duplicaba. Hoy es el último día para apoyar. Para mayores informes pueden entrar a https://hipgive.org/es/campaign/lenguasvivas/habitemos_nuestra_lengua_maya.

Texto y fotos: Darwin Ail / Agencia