Pista de tartán en Tekax, entre obras deportivas anunciadas por Vila Dosal

El Gobernador abandera a la Delegación Yucateca que participará en los Juegos Nacionales de la Conade

Para lo que resta de la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, se mejorará la infraestructura deportiva, en proyectos como la rehabilitación de la Unidad Deportiva del Sur, donde, con una inversión de 150 millones de pesos, además de que se colocará alumbrado a los campos de fútbol, se contará con un Parque de Deportes Extremos y un Parque Acuático.

El mandatario estatal detalló varios de estos proyectos, tras abanderar a la Delegación Yucateca que competirá en los Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) 2023, en las instalaciones del Centro Internacional de Congresos.

En total son 780 deportistas y 120 integrantes del cuerpo técnico yucateco que viajaran a los estados de Tabasco, Aguascalientes, Jalisco, Morelos y Nayarit, sedes de las competencias, para participar en 38 disciplinas.

Las actividades arrancan el 20 de mayo y concluyen el 25 de julio. Los atletas yucatecos buscan representar a México en competencias mundiales, se informó en el acto protocolario en el que ante el titular del Instituto del Deporte de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, el mandatario ofreció a quienes regresen de la justa con medallas de oro, plata y bronce, becas por 10 meses de mil 100 pesos, 900 pesos y 700 pesos, respectivamente.

Asimismo, mencionó que para deportistas que estan en niveles que les permiten competir en eventos centroamericanos y Panamericanos se cuenta con 90 becas de alto rendimiento, mientras que también se cuenta con la Beca élite universitaria que permite gracias a un convenio con dos universidades privadas, becas en colegiaturas que van del 20 y hasta el 100 por ciento.

Siguiendo con el apoyo a deportistas de muy alto nivel, Vila Dosal dijo que se cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos para atender las necesidades de 25 deportistas con posibilidades de llegar a juegos centroamericanos, Panamericanos y olímpicos.

Y para dotar de material deportivo a todas las Unidades deportivas del Idey y a los diez centros Deportivos Regionales distribuidos en el interior del estado, se ha dispuesto de 12 millones de pesos. Los equipos se recibirán antes de finalizar el mes de julio.

Además de la Unidad Deportiva del Sur, están presupuestados 20 millones de pesos para mejorar las canchas de fútbol de la Unidad Deportiva Kukulcán, esto para estar en capacidad de recibir torneos organizados por diversos clubes de primera división, y que representan una importante derrama económica, ya que concentran a 2 mil jugadores que llegan acompañados de sus padres.

También se rehabilitará el único campo de fútbol americano que existe formalmente en el Estado, ubicado en la Unidad Deportiva La Inalámbrica, al que se le invertirán 18 millones de pesos.

Todo esto se suma a las labores de rehabilitación que se realizan en la Unidad Benito Juárez y a la recientemente concluida en el CARD.