Con una noche llena de tradición y cultura, dio inicio la gran fiesta en honor al santo patrono de Kanasín, San Isidro Labrador, que arrancó a las 10:45 de la noche del pasado viernes con un recorrido que partió desde la renovada Concha Acústica hasta el Palacio Municipal.
En este recorrido por las calles del municipio, jaraneros de distintas localidades de Yucatán lucieron sus trajes típicos del Estado. La noche arrancó con la coronación de la embajadora de estas fiestas y la embajadora infantil, Yadira Maricruz Baas Maas y Alheli Guadalupe Kantún Baas, respectivamente.
“Estoy muy emocionada, estoy agradecida por escogerme como embajadora de esta fiesta, y sobre todo poder estar representando a la Capital del Panucho en este evento lleno de tradición. Una fiesta que nos representa como ciudadanos de fe y de cultura”, mencionó durante su mensaje Yadira Baas.
El ambiente se tornó completamente familiar, pues entre los asistentes se podían ver niños y niñas vestidos con sus ternos y guayaberas, mientras bailaban al ritmo de la jarana. Tanto los bajos del Palacio Municipal y el parque principal sirvieron para tan esperada noche.
Por su parte, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez resaltó la importancia de continuar con esta tradición en el municipio, la cual se vive durante varios días con diversas actividades.
“Es una gran responsabilidad promover y sobre todo difundir todo lo que hoy tenemos en Kanasín, a través de la cultura y la tradición. Hoy es un día para sentirnos orgullosos de nuestra raíces, portando de la mejor manera cada uno de estos trajes. Les invito a disfrutar de esta gran fiesta, pero sobre todo hacerlo sanamente y cuidando el ambiente familiar. La fiesta es para ustedes”, recalcó el munícipe.
La cartelera contará con grandes eventos que finalizarán el próximo 21 de Mayo y se podrá consultar en las páginas oficiales del Ayuntamiento de Kanasín.
Texto y foto: Cortesía