En menos de una década, población migrante yucateca aumentará en Canadá

OXKUTZCAB. A través de redes sociales y publicaciones, migrantes yucatecos dan a conocer que ya están en Canadá. En los últimos años se ha incrementado el número de migrantes originarios de Oxkutzcab en territorio canadiense, así como personas de sus comisarías.

En la misma región y la ciudad de Mérida, hay personas que ofrecen servicios de viaje, en el que prometen el trámite del pasaporte, compra de boletos de avión, reservación de hotel, así como la colocación en algún trabajo. 

En estos servicios de “ayuda”, que les cobran al migrante, los oferentes obtienen una jugosa comisión por persona enviada; varios de ellos dicen ser licenciados, y que garantizan que el viaje y la colocación de trabajo es seguro y sin riesgo.

El costo del viaje a Canadá es de 3 a 4 mil dólares, una cantidad muy atractiva; pues si el migrante quiere cruzar la frontera hacia los Estados Unidos el precio es de 12 a 14 mil dólares.

Los migrantes obtienen puestos laborales en áreas de demolición y limpieza, entre otras ocupaciones. Toronto es uno de los destinos en el que en  menos de una década se estará formando una nueva colonia de yucatecos, que cada vez se incrementa.

Texto y foto: Bernardino Paz