Con nueva escuela de boxeo, Yucatán resucitará su gloria en el boxeo: Mauricio Sulaimán

El gimnasio, ubicado en la carretera a Temozón, estará a cargo del excampeón mundial Guty Espadas hijo, e iniciará con 30 púgiles

Al inaugurar un gimnasio de boxeo en el Instituto Arrayanes, ubicado en la carretera a Temozón, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, declaró que el campeón tapatío Saúl ‘Canelo’ Álvarez es un ídolo y que la crítica que ocasiona es para generar rating.

Cuestionado sobre la polémica que genera que tiene rivales a modo, señaló que no es mucha gente que lo crítica, sino las redes sociales.

“Vi a 50 mil almas a celebrar la victoria, vi una ciudad abarrotada, vi millones de personas que la vieron por cinco televisoras diferentes en México, si eso no es grandeza, idolatría, entonces qué es, es un gran peleador, el mejor del mundo, le dio una paliza al inglés, ganó claramente, es difícil encontrarle crítica”, argumentó.

Al hablar sobre el boxeo mexicano, indicó que actualmente hay pocos exponentes, pues hace falta actividad, promoción, creer en el boxeo, como lo hizo William Abraham; fue un enamorado del boxeo, dedicó su vida a éste, los resultados se dieron, los Abraham continuaron en esa línea, el boxeo tuvo un bajón a nivel nacional.

Destacó que es importante realizar funciones populares, no necesariamente tienen que ser el ‘Canelo’.

“Mucha gente entrena, es momento de darle oportunidad a los jóvenes que tienen a la mano de tomar una oportunidad de un mal camino en la vida o tomar el camino del esfuerzo de la dedicación”, resaltó.

Respecto al recorte presupuestal del Gobierno federal en el deporte, que ha propiciado que deportistas asistan a competencias con sus recursos, dijo que lamentable en todos los ámbitos el boxeo es el “patito feo”, que ha dado 13 medallas olímpicas y más de 200 campeones

“Si piden un apoyo les dicen que no quieren apoyar a un deporte  de contacto, el boxeo da resultados, es referente mundial, el deporte en México es una situación complicada, la dejan en segundo o tercer término”, enfatizó.

En el acto inaugural resaltó que Yucatán tuvo una época dorada del boxeo cuando hubo cinco campeones mundiales y cuando existía únicamente dos organismos y no ahora que son cuatro.

Como se recordará, los púgiles monarcas fueron Miguel Canto, Gustavo Espadas padre, Lupe Madera (+), Freddy “Chato” Castillo y Juan Herrera.

Por su parte, el coordinador de la nueva academia de box, Gustavo Espadas Espinosa, indicó que la academia es la primera que está certificada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Explicó que entre los requisitos que se piden para esto es contar con un buen equipo de gimnasio y que los instructores estén capacitados, que utilicen una metodología y no que a las pocas semanas ya quieren que estén peleando.

Lamentó que actualmente exista mucho desorden en los torneos amateurs debido a las diferencias que existen entre la Federación Mexicana de Box y el gremio local, ya que se intentó revolucionar, pero con sanciones quieren organizar torneos, lo peor es que bloquean a los púgiles, quienes ellos sólo quieren competir. La academia iniciará con 30 púgiles.

Como tradición que realiza el CMB también se plantó un ceibo, por la paz.

En el acto también estuvieron: José Siqueff, José Chapur Montesilla, José Manzur Argüelles, el presidente del Consejo de Administración de Peninsular Punto Medio, Alberto Buenfil Baqueiro; José Chapur Simón, Carlos Castillo Sáenz, Ana Paola Abraham Barrera y el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.

Texto y foto: Darwin Ail