Nerón

Armando Escalante
Periodista y analista político

Que malo sería que el presidente no fuera como es, ¿se imaginan que no insultara todos los días a los medios y a los reporteros?, ¿que no ofendiera a los demás actores políticos como hace con la Suprema Corte?, ¿que no difamara a los académicos, a los ambientalistas, a los profesionistas, investigadores y a los deportistas?.  

Para quien esto escribe, es motivo de optimismo escuchar tantos improperios en las no conferencias de prensa de las mañanas. Sobre todo me complace ver cómo se autodestruye el señor Manuel López cada vez que toma sus acostumbradas malas decisiones que atropellan a más sectores de la sociedad porque sólo así más gente alcanza a entender qué clase de persona es. 

Me temo que sólo hasta que los daña alguna de las múltiples medidas erradas que toma el mandatario la gente abre los ojos. Nadie escarmienta en pellejo ajeno, pero sobretodo, sus fieles seguidores no conciben pensar mal de su ídolo… hasta que el agua les llega al cuello. 

Es así que día con día crece la cantidad de gente que es afectada por las medidas que toma el gobierno federal: hace poco se unieron agricultores del norte en una protesta porque están dando las últimas por falta de apoyo al campo. Salieron a las calles con todo y tractores a bloquear caminos y calles en protesta por el desastre causado por Amlo.

Igual, están los atletas relacionados con los deportes acuáticos que han visto como año con año les retiran todo apoyo por el gobierno Federal que ahora destina los fondos deportivos para obsequiarlos a sus seguidores y obtener más adeptos. Aún así, ganan medallas y el gobierno pretende robarles el mérito.

Todos esos tritones mexicanos se unen a los demás deportistas de otras disciplinas que de igual modo dejaron de tener apoyo económico; la causa es la misma, el retiro del presupuesto a cambio de que este dinero sirva al mandatario que vive en un Palacio para regalarlo y de esa forma, salir alto en las encuestas de popularidad. 

A la lista se unieron antes los padres enojados de niños con cáncer que no tienen —o nunca tuvieron— medicamentos ni tratamientos oncológicos; igual que los padres de niños que dejaron de tener vacunas y atención médica, por los mismos motivos: El dinero que se usaba para ellos, ahora sirve para elevar la popularidad del señor Manuel López en las encuestas. 

Años atrás quitó becas, clausuró estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, cerró fideicomisos muy útiles, y siempre por usar esos fondos para su provecho popular.

Y si hoy le falta dinero en la CFE para comprar piezas y refacciones frente a los apagones y desperfectos, es porque tienen menos fondos para mantenimiento ya que los recursos hoy sirven para el libre uso presidencial. No hay tercer turno, no hay brigadas de emergencia ni más personal. Eso le pega a la sociedad, pero muchos no saben por qué o como hasta que se enteran que la electricidad no vuelve en sus colonias porque no hay quien atienda una emergencia.

Y así la lista es muy larga, todo está cediendo a la piqueta de la destrucción presidencial, en aras de acrecentar el ego del inquilino de Palacio Nacional. Ojalá cada vez más gente sufra las consecuencias de los actos de este moderno e incendiario Nerón para que más mexicanos abran los ojos, antes que el fuego los alcance.

El xix.— Mientras el presidente se empeña todos los días en destruir, desmantelar y prácticamente incendiar el país, con todas sus instituciones incluidas, algunos despistados de “la oposición” realizan eventos como si nada, se pasean por la capital del país y hasta escriben cartas a Santa Claus, sin inmutarse de lo que ocurre frente a sus narices. Se han vuelto cómplices de quienes violan la ley haciendo campaña día y noche, al tiempo que descuidan sus funciones y abandonan su puesto.