El coco para el paladar y la cáscara para el jardín

El coco es una de las frutas que se ha colocado, recientemente, en una de las más populares y no es para menos. Mucho se le ha destacado por ser una opción que no solo se puede disfrutar así sola, sino que también se obtiene varios productos, como son las cremas, aceites, harinas y más, razón por la cual se coloca entre los grandes favoritos de todos.

Pero no sería lo único, por lo que el coco tendría una gran popularidad, pues se trata de un alimento sumamente bajo en calorías, pues al consumir 100 gramos de coco crudo tan solo tendrías un total de 342 calorías.

Cuenta también con una alta cantidad de fibra, vitaminas, minerales y elementos como: potasio, fósforo, magnesio y hierro, razón por la cual se ha destacado como un elemento perfecto para la salud.

Sin embargo, se tiene la creencia de que solo podría funcionar la pulpa de la fruta y con ello estaríamos en un total error, puesto que la cáscara también podrías ser ideal para usos en nuestro huerto o jardín.

 

Opción 1

De acuerdo a la información de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la cáscara de coco contiene un compuesto llamado lignina, celulosa y hemicelulosa, lo cual tiene una buena capacidad de absorción y retención de líquidos y nutrientes.

Para que puedas aprovecharlo, se recomienda llevarlo al microondas por 15 minutos y una vez que cambie de color, entonces se pondrán en las macetas para que puedas combinarlo con la tierra y listo, que haga su trabajo la naturaleza. Notarás que se trata de un sustrato bastante bueno y crecerán de manera perfecta.

Opción 2

Para esta opción deberás poner a remojar tus cáscaras de coco en agua toda la noche o hasta que se sientan suaves. Cuando lo tengas separaremos las fibras y para ello puedes ayudarte de un mazo o martillo. Se recomienda hacer este proceso mientras las cáscaras de coco sigan húmedas y listo, ya puedes usarla como un sustrato en tus plantas.

 

 

Rosales sanos

Los rosales son una de las variedades florales más apreciadas, por lo que no deben de faltar en el huerto urbano para darle un toque que adorne este espacio y encantar con las rosas de colores al hogar.

Sin embargo, se debe de tener mucho cuidado con el tema de plagas, ya que existen peligrosas amenazas de insectos que pueden presentarse en los tallos hasta enfermarlos o en el peor de los casos, marchitarse por completo.

Detectar a tiempo las plagas de insectos de los rosales es de suma importancia, pues no solo salvarás la belleza y salud de los tallos, rosas y toda estructura de la planta, también evitarás que el problema se extienda hacia más variedades o cultivos que pudieras tener en el huerto.

Revisar el estado de los rosales es importante para poder actuar a tiempo ante cualquier anomalía que se pudiera presentar y con la siguiente información podrás aprender a identificar tres plagas diferentes de insectos que pueden presentarse en este tipo de plantas y la forma en las que las puedes combatir antes de que se conviertan en un verdadero problema.

 

Pulgón

El pulgón es un insecto que se presenta en el tallo de las hojas de plantas, notar su presencia de uno u dos no es tema de total preocupación, pero de encontrar decenas de ellos, se tiene que tomar medidas inmediatas.

Para eliminarlos con una solución casera puedes mezclar un poco de jabón neutro en agua, vierte la mezcla en el rociador y agrega en las zonas en donde detectaste su presencia para eliminarlos desde el primer momento.

 

 

 

Mosca de sierra

También se le conoce como la falsa oruga del rosal. Las hembras adultas son de color amarillo con manchas negras, especialmente en cabeza y abdomen, y alcanzan el centímetro de longitud. Parecidas a una mosca convencional, pero de forma más alargada.

Una forma de eliminarlas es recurriendo al jabón potásico, un potente pesticida natural que se usa para mantener controlada la explosión de plagas sin complicarse demasiado.

 

Araña roja

Más que araña roja, se trata de un diminuto organismo difícil de ver, pero que se detecta porque hace que el envés de las hojas adquiera un tono grisáceo, a veces salteado de puntitos blancos. Dejan pequeñas telarañas que terminan enfermando a las rosas, al igual que significan una amenaza.

Para eliminar este tipo de insectos puedes fumigar pulverizando una infusión hecha con ortigas secas, en caso de que se presenten de forma masiva recurre a un producto específico.

 

 

 

Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía