Su financiamiento será mediante la contratación de un empréstito por 3 mil 063 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado
En un encuentro con el empresariado local, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, confirmó que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso será una realidad, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a su apoyo al gobernador Mauricio Vila Dosal para que solicite al Congreso del Estado que se contrate una empréstito ante la banca comercial por la cantidad de 3,063 millones de pesos, para construir la anhelada obra que permitirá recibir barcos de mayor tamaño y capacidad de carga, con lo que se abaratarán los costos en cuanto a la logística en el manejo de cargas, y así Yucatán entra de lleno a competir con otros puertos de la región.
“Van a seguir soplando favorables los vientos para el sur, es la hora de Yucatán”, subrayó el funcionario federal, quien respecto al mencionado empréstito explicó que la mañana de ayer sostuvo una reunión con 24 de los 25 diputados locales, para explicarles la necesidad de aprobar la petición formulada por el gobernador Vila Dosal, a lo cual dijo que respondieron de manera positiva y que por unanimidad coincidieron en que darán el visto bueno a la iniciativa.
“Si Mauricio (Vila Dosal) hubiera llevado el documento ya hubieran autorizado el crédito por escrito, pero se va a presentar el fin de semana y la semana próxima ya estará autorizado el empréstito por 3 mil 063 millones de pesos y en dos meses, en septiembre, debe de iniciar ya finalmente la construcción de la ampliación del muelle del Puerto de Progreso”, manifestó López Hernández, quien explicó todo lo que el gobernador realizó de manera previa para llegar a este punto.
Primero le planteó al presidente de la república que se le cedieran los derechos que la Federación tiene sobre el puerto de Progreso, cosa que ya se concretó: se firmó el acuerdo entre la Secretaría de Marina, que detentaba los derechos, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona.
“También le pidió que me buscara para que trabajáramos con las autoridades hacendarias y se le diera la calificación a Yucatán como estado de semáforo verde, esto es, que podría iniciar el trámite de la contratación de la empresa”, detalló López Hernández, quien recordó que en 2020 el Gobierno federal asignó un presupuesto de cuatro mil millones de pesos, que finalmente no fue posible aplicar, por lo que se acordó que el proyecto se realizaría con unos fondos provenientes del fideicomiso de aduanas, que luego se redirigieron para concluir las obras del Tren Maya.
Por ello, después de dos intentos fallidos, ahora por la vía de un empréstito con la banca privada, se logrará está anhelada obra que, aseguró, lleva implícita, no solo la ampliación del muelle, sino el aumento del calado, que ahora es de 9.6 metros y que se va a dragar para aumentarlo a 12 o 13 metros, para que haya posibilidad de que lleguen, ahora sí, cruceros con más visitantes y barcos con más capacidad de carga, y que finalmente haya una ruta de conexión con el gran mercado mundial que representa la costa este de los Estados Unidos.
Precisamente por la mañana de ayer, el mandatario estatal Mauricio Vila Dosal convocó a una rueda de prensa en la que, después de reunirse en el Centro Internacional de Congresos con el Secretario de Gobernación y los diputados locales, explicó que modernizar y ampliar el calado del puerto de Progreso es fundamental para el futuro de Yucatán.
“Hoy es la principal entrada y salida de los productos que consumimos en Yucatán y también de los que producimos hoy, estamos viviendo una etapa en la que hay grandes oportunidades en el mundo como el nearshoring, la realidad es que la infraestructura del puerto de Progreso está quedando obsoleta y no corresponde a las necesidades del crecimiento que necesita Yucatán”, indicó.
En este sentido destacó en la actualidad solo pueden llegar barcos de 40,000 toneladas cuando en otros puertos del país arriban navíos de 100,000 toneladas, lo que encarece los costos, mientras que, tratándose de cruceros, hoy se reciben los de 3 mil o 4 mil pasajeros cuando podrían estar llegando cruceros trayendo 9,000 turistas a Yucatán.
“Hoy no pueden entrar porque nuestro puerto no tiene esas condiciones, no solamente es la limitante que hoy no podemos crecer, sino que parte de lo que hoy llega a Puerto Progreso va a dejar de llegar en las condiciones actuales del puerto, porque las grandes navieras están sacando de circulación barcos chicos para utilizar barcos más grandes y eficientar costos. Si no tenemos la infraestructura, nos vamos a quedar fuera de las grandes oportunidades”, advirtió.
Comenzará construcción del viaducto
En su encuentro con los empresarios yucatecos, el titular de la Segob, Adrián Augusto López Hernández, afirmó que antes de un mes comenzará la construcción del viaducto de Progreso, a cargo del Grupo ICA, y de manera adicional comentó que el gobernador Vila Dosal planteó que el terreno que originalmente estaba destinado para que ahí se construyera la zona económica especial, ahora será el Polo de Bienestar: una serie de inversiones como bodegas con zonas industriales que permitan una integración plena de Yucatán y de la zona de Progreso prácticamente con la Península y todo el país.
“El planteamiento que el Gobernador nos hizo esta mañana es que tuviese las mismas facilidades fiscales que las que se le están otorgando al desarrollo del Tren Transístmico en la zona de Oaxaca, nosotros no le vemos ningún problema, alguien me comentó en una reunión anterior a esta que ya hay una pre autorización de la Secretaría de Hacienda, no tengo muy claro de qué área de la Secretaría de Hacienda, pero es un compromiso de que antes de 15 días lo que tengamos que hacer lo vamos a agilizar para que puedan detonarse, finalmente, a la par de la ampliación del puerto el Polo de Bienestar que terminaría por integrar toda la movilidad en el puerto de Progreso”, señaló.
Texto y fotos: Manuel Pool