Esta alternativa contará con 300 bicicletas en 53 biciestaciones, y durante los primeros tres meses su uso será gratuito
Con el nuevo programa de movilidad “En Bici”, el Ayuntamiento de Mérida busca impulsar una movilidad basada en la convivencia armónica de peatones, ciclistas y automotores. Con “En Bici”, Mérida se convierte en una ciudad más amigable con el medio ambiente, más saludable y más conectada.
Este programa se maneja mediante una aplicación de bicicletas compartidas que permite a la ciudadanía de Mérida encontrar y utilizar bicicletas de alta calidad en diferentes ubicaciones de la ciudad, de manera fácil y económica.
En la presentación realizada en el parque de la colonia Alemán, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha señalaron que “en Bici” contará con 300 bicicletas, distribuidas en 53 biciestaciones y durante los primeros tres meses de uso será gratuito, para que todos los habitantes de Mérida puedan probar el servicio y disfrutar de sus beneficios.
“Con esta visión, desde el Ayuntamiento podemos subrayar que la movilidad es llegar a donde quieras de la forma que quieras, como te sientas contento. Trabajadores, estudiantes, amas de casa y población en general”, mencionó el primer edil.
Indicaron que de ahora en adelante las y los ciudadanos podrán transportarse en bicicleta, teniendo interconexiones con la red de transporte público en puntos estratégicos, con mucha más facilidad, rapidez y seguridad.
El presidente municipal anotó que 39.4 por ciento de las casas cuentan con una bicicleta y este nuevo servicio permitirá el traslado intermodal, especialmente para aquellas personas que se encuentran lejos y requieren una opción en los últimos kilómetros de su recorrido.
“Hay que recordar que la calle no es de los automovilistas, la calle es de todos y lo que tenemos que hacer es generar la infraestructura para que tengas la seguridad y las garantías de poder hacerlo”, señaló.
Posteriormente, al reconocer que, hoy en día, Yucatán y Mérida avanzan hacia la modernidad, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que, para crear ciudades sustentables y reducir el tráfico, se tiene que mejorar el transporte público, como se ha hecho con el “Va y ven” y, próximamente, el Ie-Tram.
“Así es como se va a disminuir el tráfico, no haciendo más calles o más segundos pisos, terceros pisos y cuartos pisos; vayan a la ciudad que quieran en el mundo y esa no es la solución. El enfoque tiene que ser ciudades más amigables, no para los automóviles, sino para las personas: más peatones, más bicicletas, más transporte público y, de último, más automóviles”, aseguró.
Recordó que la prioridad en una calle es el peatón, porque no contamina ni consume combustible; después, la bicicleta, por las mismas razones, y luego, el transporte público porque, en un autobús, viajan 50 personas, mientras que, en un automóvil, de uno a tres, como máximo.
“La gente usa bicicletas en Mérida; con ciclovías o sin ciclovías, ya las estaba utilizando y, a medida que sigamos haciendo ciclovías, como los 70 kilómetros que hicimos en el año 2021, va a haber más gente que utilice las bicicletas; por eso, trabajamos en generar alternativas para que la gente se pueda mover y trasladar en otras formas”, recordó.
Al invitar a la población a promover y utilizar este medio de transporte, Vila Dosal llamó a hacer de Mérida una ciudad mucho más sustentable, al cuidar y sembrar más árboles, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que hacen que se caliente la atmósfera y haya más calor.
Entre los datos relevantes que presentaron por parte de Ignacio Gutiérrez Solís, director de gobernación y promotor de esta iniciativa, fue que Mérida es la ciudad número uno a nivel nacional en el uso de la bicicleta, con 27.39 por ciento de la población que opta por ellas.
En la capital yucateca, señaló, son 4.49 por ciento de más de millón y medio de viajes en la ciudad los que se realizan sobre este vehículo no motorizado, posicionándose como cuarto lugar de uso; el primero es el transporte público con 46.75 y el segundo es el automóvil con 31.42; razón por la cual consideran que “En Bici” será una gran opción para la movilidad ciudadana.
“La gente utilizaría este servicio, en 53.30 por ciento de los casos porque es práctico y cómodo, en segundo lugar, con poco más de 21 por ciento, porque es más barato”, anotó.
Dieron a conocer que las bicicletas tienen GPS integrado para su vigilancia, así como también que en las 53 biciestaciones tendrán diversas formas, adaptadas a la infraestructura de la ciudad para evitar afectar a las y los peatones. Serán 32 kilómetros cuadrados de operatividad del servicio y los primeros 3 meses serán gratis, en los que habrá “bici expertos” para ayudar con la app y demás informes como la interconexión con el sistema “Va y ven”.
La aplicación “En Bici” está disponible en la App Store y Google Play. Solamente se necesita descargar la aplicación escaneando el código QR y crear una cuenta, posteriormente se ingresa al perfil, se activa el Bluetooth, se selecciona una bicicleta en la “Bici Estación” en la cual estamos ubicados, se escanea el código QR en el manubrio para abrir el candado e iniciar con tu viaje.
Texto y fotos: Andrea Segura