El Ayuntamiento de Kanasín trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno para la creación de estrategias que doten de herramientas a los estudiantes de todos los niveles educativos.
El principal objetivo es evitar y disminuir la deserción escolar en el municipio, por lo que las estrategias educativas abarcan distintos rubros.
El alcalde, Edwin Bojórquez Ramírez, informó que desde el primer día de su administración se ha fortalecido el compromiso de trabajo a favor de las y los estudiantes kanasinenses como lo ha sido a través de becas juveniles, pláticas de prevención, entrega de materiales, visitas escolares y la creación de nuevos planteles educativos, que vendrán a favorecer a las familias de los alumnos.
“Kanasín está haciendo grandes cambios, históricos, que dejarán huella, como por ejemplo la firma del compromiso social que se realizó con la fundación Bailleres y la Secretaría de Educación del Estado, a fin de tener nuevos planteles, más remodelaciones, entrega de material deportivo y mobiliario escolar. Como lo he dicho, y continuaré recalcando, la educación es la base fundamental para el crecimiento de una sociedad y siempre que haya oportunidad de mejorar algo en este rubro Kanasín participará, buscando traer más oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, recalcó el edil.
Hasta el momento son 20 escuelas del municipio las que han recibido algún tipo de apoyo como pintura, material de limpieza y mano de obra; 15 de ellas primarias y las 5 restantes preescolares. Otra de las nuevas dinámicas que el Ayuntamiento realiza con los estudiantes son a través de las visitas escolares, las cuales se llevan al cabo en el Sendero Jurásico en el Puerto de Progreso; para que estas puedan efectuarse es el propio Ayuntamiento de Kanasín quienes gestionan las entradas y el transporte de las escuelas.
También, en coordinación con la Secretaría de la juventud del estado de Yucatán, se han entregado becas juveniles, además de que a nivel secundario y bachillerato se han llevado pláticas sobre prevención del embarazo, del suicidio y prevención sobre el consumo de sustancias nocivas para la salud. De igual manera, a través del proyecto “Segey en tu comunidad” se han acercado servicios, programas y acciones a colectivos escolares llevando experiencias y aprendizajes a través del teatro, juegos, lecturas y más.
Otro de los programas que han ayudado no sólo a niños y jóvenes, también a los adultos es “Combate al Rezago Educativo”, donde 780 kanasinenses han logrado recibir su certificado de primaria o secundaria.
Texto y foto: Agencia